Aconsejan controlar a la avispa asiática antes de la primavera

Aconsejan controlar a la avispa asiática antes de la primavera

Más de 65.000 nidos de avispa asiática han sido destruidos en el País Vasco. La vespa velutina es conocida por atacar a las abejas para alimentarse de ellas. Con lo cual está perjudicando no solo a los apicultores, sino también a nuestro ecosistema. Por eso, los expertos insisten en que hay que controlar este insecto invasor antes de la llegada de la primavera.

La vespa velutina es un insecto invasor que se ha acostumbrado rápidamente a nuestro suave clima. Los expertos afirman que en menos de 10 años este tipo de avispa colonizará toda la Península. Ya está presente en toda la cornisa cantábrica, Castilla y León, La Rioja, Cataluña,  Comunidad Valenciana y Baleares.

En 2012 se detectó una disminución del 30% de la población de las abejas. Debemos tener en cuenta que las avispas capturan entre 25 y 50 abejas al día. Como consecuencia el sector apícola está viendo disminuir su producción de miel e incluso ha visto cómo se ha reducido hasta en un 60%.

Aconsejan controlar a la avispa asiática antes de la primavera

Medidas de control de la población de avispa asiática

Para el control de esta plaga se toman medidas de tipo químico. Se procede a identificar el lugar de ubicación de los nidos. Estos nidos destacan por su tamaño. Pueden alcanzar un metro de alto y 80 cm de diámetro.

Una vez localizado, se inyecta un biocida directamente en el nido, que provoca la muerte de las avispas alojadas en su interior. Se sella y se retira. Es por ello que es primordial que sean los profesionales en control de plagas los encargados de eliminar este tipo de nidos. Un inexperto podría provocar la contaminación de organismos, así como afectar negativamente al medio ambiente.

En Euskadi se han retirado ya 65.000 nidos en cuatro años, de los cuales  2.180 fueron retirados en 2015. Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya se han puesto medidas para frenar a esta especie invasora y que se expanda a otros territorios.

¿Conocías la existencia de este insecto invasor en nuestro territorio?


Deja un comentario

Fuminor - Fumigaciones en Bilbao Fuminor - Fumigaciones en Bilbao