Desratización – Todo lo que debes saber 

desratización

¿Sabes qué es la desratización o cuáles son sus beneficios? Nuestro post te proporciona toda la información que necesitas saber sobre esta técnica y la importancia de eliminar los roedores de tu hogar.

Es bien sabido que las ratas y los ratones son capaces de transmitir enfermedades graves.

Además, les apasiona roer cualquier cosa que se interponga en su camino, causando graves daños a su paso.

Durante tal situación, es mejor contratar a una empresa profesional de control de plagas para realizar un exterminio efectivo de ratas.

Deshacernos de esta plaga se vuelve fundamental para garantizar la salud e higiene de nuestro hogar o negocio.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchas personas no saben qué es el desratizado y pueden dudar en tomar esta decisión.

¿Qué es una desratización?

Desratización
Desratización

Cuando se trata de control de plagas, la desratización es uno de los tratamientos más comunes. En parte, esto se debe a la gran cantidad de roedores que hay en la actualidad, que son una de las plagas más frecuentes.

Además, las ratas y los ratones causan muchos problemas y enfermedades que aumentan la necesidad de desratizar.

Un procedimiento de desratización implica una serie de pasos ejecutados para ahuyentar y eliminar las infestaciones de ratas y ratones de una casa, negocio o instalación.

Para llevar a cabo un proceso de este tipo, es vital conocer la biología de estos roedores, así como su comportamiento.

Como resultado, es más fácil identificar su presencia en nuestra propiedad y tomar las decisiones correctas.

Está claro que hay roedores en su propiedad, ya que ha escuchado ruidos de arañazos.

Suelen construir sus nidos en el piso bajo o falso techo del edificio, donde hay objetos que pueden ser utilizados. También hay evidencia de envoltorios de alimentos roídos.

Además, es posible que encuentre excrementos cerca de fuentes de alimento o cables roídos, lo que puede causar más daños materiales.

Es extremadamente peligroso manipular cables masticados por roedores.

Nos generan un riesgo, pero también pueden provocar un cortocircuito que provoque un accidente.

¿Qué enfermedades pueden transmitir las ratas? 

Entre las enfermedades que pueden transmitir los roedores se encuentran la leptospirosis, la enfermedad de Weil, el hantavirus, la toxoplasmosis y la tularemia.

Leptospirosis: provoca dolores de cabeza, fiebre y dolores musculares. El virus se transmite a través de la orina de animales infectados.

Enfermedad de Weil En casos extremos, puede ser fatal debido a una forma más grave de leptospirosis.

Hantavirus puede transmitirse por contacto directo o por inhalación de heces u orina. Los síntomas incluyen fiebre, mareos, malestar general y malestar gastrointestinal.

Toxoplasmosis. La forma más común de contraer toxoplasmosis es comiendo alimentos contaminados. Provoca fiebre, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados y visión borrosa.

Tularemia. La contaminación ocurre cuando se entra en contacto directo con la sangre o tejidos del animal. Causa fiebre, manchas rojas en la piel, dificultad para respirar, rigidez en las articulaciones y sudoración excesiva.

Varias enfermedades se pueden contraer por inhalación o contacto directo con excrementos de roedores, mordeduras, arañazos, comer o beber alimentos contaminados o contacto directo con animales.

¿Como detectar ratones en el hogar o en el área de trabajo? 

En la mayoría de los casos, las personas pueden identificar la presencia de roedores al ver sus excrementos. Debido a que la mayoría de los excrementos se encontrarán donde se alimentan los roedores, es posible que su “madriguera” esté cerca.

Los ruidos también pueden alertarnos de la presencia de ratas o ratones. Animales como estos son bastante ruidosos cuando se mueven. También podemos escucharlos, roer o arañar objetos. Además, las crías a menudo chillan para comunicarse.

Las ratas tienen una alta propensión a roer. Por tanto, si encontramos muebles, cajas de cartón u otros materiales roídos, podemos ser conscientes de que unos ratones viven en nuestro hogar.

Si tenemos mascotas en casa, pueden ayudarnos a encontrar los escondites de los roedores. Siempre que nuestros perros o gatos ladran o maúllan por una zona, es conveniente comprobar esa zona.

Método de desratización

Una vez que una persona detecta la presencia de roedores en su propiedad y decide contratar a una empresa para exterminarlos, la empresa realiza un análisis preliminar.

En Fuminor.es efectuamos una inspección previa para detectar el nivel de infestación de ratas y ratones.

De acuerdo con los resultados se aplica el tratamiento necesario para su completa erradicación.

Este análisis preliminar comienza determinando qué está causando el problema de ratas y ratones en la instalación.

El siguiente paso es determinar si se trata de un caso aislado o si se trata de una plaga.

Para saber si es una plaga o no, debe buscar las huellas mencionadas anteriormente.

Estas señales le indican si estos inquilinos están en su hogar. En forma de excrementos, mordiscos, correteos de roedores, etc.

Cuando se confirma la plaga, pasamos al plan de acción poniendo en marcha el exterminio de ratas.

  • Tomamos medidas preventivas. Las medidas consisten en evitar que aparezcan ratas y ratones en el inmueble. Repare agujeros, selle huecos, retire cajas apiladas, etc.
  • Medidas para el control de plagas. Se toman medidas de control de plagas, como atrapar roedores o fumigar las áreas afectadas.
  • Selección de técnica. Según el nivel de infestación, el tratamiento a realizar difiere. Varían dependiendo de trampas, rodenticidas, fumigación, etc.
  • El proceso de seguimiento. La plaga es monitoreada después del exterminio para asegurar que haya desaparecido. Además, se toman medidas preventivas, como someterse a varios tratamientos cada año para evitar que vuelva a ocurrir.

¿Por qué desratizar?

Detectar ratones lo antes posible es clave para evitar que la plaga se intensifique, ya que los roedores se reproducen rápidamente.

En primer lugar, debemos destacar que los roedores transmiten enfermedades tanto a los humanos como a nuestras mascotas en casa. Por ello, hacer el exterminio de ratas se convierte en una técnica imprescindible para mantener una correcta higiene y prevenir problemas de salud.

También podemos sufrir grandes imperfecciones en nuestro mobiliario o cableado eléctrico a causa de las ratas. Como resultado, podría haber una pérdida significativa de dinero debido al daño

Desratización pasiva

Nos referimos a desratización pasiva como todas aquellas medidas preventivas que tienen como objetivo evitar que los roedores entren en estructuras de edificios o naves de almacenamiento. Al impedir el paso de ratas y ratones, restringimos su permanencia en nuestro terreno al mismo tiempo que dificultamos su reproducción. Una forma de evitar él exterminio pasivo es sellar herméticamente los contenedores de residuos, una de sus principales fuentes de sustento, así como instalar rejillas en los conductos de aire que dificultan su paso. En ocasiones puede ser complementario a tratamientos químicos que puedan eliminar roedores, pero su carácter es eminentemente preventivo. Algunas cosas que podríamos hacer son:

  • Debemos sellar todas las aberturas que puedan usarse como paso hacia nuestros edificios.
  • En el caso de que existan cuevas en los sótanos de un edificio que no se utilicen debido a su antigüedad, llénelas con arena.
  • La limpieza y el buen estado de una zona verde son fundamentales para conseguir nuestro objetivo.
  • No deje alimentos fácilmente accesibles, mantenga los alimentos en sus recipientes lo más herméticos posible y recoja los desechos.
  • La limpieza de las instalaciones ayuda a prevenir futuras infestaciones y eliminar las existentes. Presta mucha atención a los contenedores de basura, si están sucios no importa que el resto esté perfecto.
  • Los sótanos y los cuartos de servicio deben protegerse de la humedad.

Considerando las medidas de exterminio pasivo de ratas, llegamos a la conclusión de que son simples medidas de sentido común, especialmente las relacionadas con la limpieza y el buen estado de las instalaciones. En general, la mejor barrera contra la introducción de plagas es un buen mantenimiento, aunque no siempre son una garantía del 100%, minimizan los riesgos.

Desratización activa

Los métodos anteriores estaban destinados principalmente a evitar la llegada de ratas y ratones, pero ¿y si nuestro edificio ya ha sido infestado por estos roedores? Optamos por el exterminio activo de ratas, que consiste en eliminar las poblaciones de roedores que ya residen. Nuestros métodos son agresivos e incluyen métodos físicos, mecánicos, químicos e incluso biológicos, ya que el objetivo es controlar y eliminar los roedores. El uso de estos métodos requiere el uso de profesionales que conozcan los riesgos de algunas de estas técnicas y hayan sido capacitados para su correcta aplicación, eliminando riesgos para terceros y para los propios manipuladores. Entre estos métodos se encuentran:

  • El ultrasonido es uno de los métodos físicos que hace que las ratas y los ratones huyan de los edificios.
  • Los métodos mecánicos incluyen trampas que usan cebo y aquellas diseñadas para atrapar roedores.
  • La mayoría de los métodos químicos involucran rodenticidas, algunos venenos altamente efectivos, repelentes y fumigantes que tienen un efecto retardado o agudo.
  • El método biológico de esterilización utiliza productos de poblaciones existentes.

Al tratar un área con métodos activos de exterminio de ratas, es importante recordar que los cadáveres de las ratas también deben ser removidos porque no solo se acaba con el problema cuando mueren, ya que algunas enfermedades, siguen siendo potencialmente dañinas. Por lo tanto, es necesario deshacerse de los cadáveres y la incineración es el mejor método.

No dude en ponerse en contacto con nuestra empresa de control de plagas si desea servicios de exterminio de ratas que sean completamente efectivos y confiables.

En fuminor.es contamos con un sello de garantía sobre la eliminación total de todas las plagas.

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
expocida 2022

Expocida 2022

Hoy hablamos del congreso de referencia en nuestro país: Expocida 2022. Este año será celebrado en IFEMA MADRID. Puerta Norte, Centro de Convenciones Norte, 1ª

Leer Más >>