¿Qué insecto te ha picado?

Qué insecto te ha picado

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo el año. Ni los mosquitos, ni las chinches, pulgas o garrapatas pican por defenderse. Te pican para alimentarse de tu sangre, básicamente. Es verdad que la picadura de algunos insectos es inofensiva y simplemente te causará una roncha bastante picante en la piel. Sin embargo, otras picaduras pueden suponer una amenaza mayor porque pueden transmitir enfermedades. Por eso es importante saber qué insecto te ha picado y dejar de darle importancia, o por el contrario, acudir a que un profesional le eche un vistazo. 

Mosquitos

Son una plaga molesta, muy molesta (y por ello tan famosa) que es común sobre todo en verano. Suelen ser marrones, grises o negros y pueden tener escamas blancas, plateadas, azules iridiscentes o verdes. Necesitan agua para reproducirse, así que no es de extrañar encontrar mosquitos cerca de fuentes de agua, ya sean grandes o pequeñas, desde estanques hasta charcos.

Cuando pican a los humanos dejan unas protuberancias rojas en la piel que pican. Los mosquitos han sido y siguen siendo transmisores de muchas enfermedades graves y potencialmente mortales, como el dengue, el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla, la malaria, etc.

Un pequeño consejo para prevenir picaduras podría ser acabar con los criaderos de mosquitos eliminando agua estancada que podamos tener cerca, ya sea en macetas, bebederos, pequeñas piscinas…

¿Sabías que son los mosquitos hembra los que pican? 

Pulgas

Las pulgas se alimentan de la sangre de cualquier huésped con sangre caliente. La Ctenocephalides felis es de las más comunes, que a menudo se alimenta de gatos, perros y humanos. La mayoría son de color marrón rojizo oscuro. Se transportan en mascotas, roedores y animales salvajes.

Pican a su huésped, causando protuberancias rojas dolorosas que, además, pican. Su saliva también puede generar una dermatitis alérgica grave en mascotas. Las pulgas han sido responsables de la propagación de enfermedades, desde la peste bubónica hasta el tifus murino y, por si fuera poco, sirven como intermediarias para las tenias.

Es importante proteger a nuestras mascotas, por su salud y por la nuestra propia, realizando un control de pulgas con baños regulares y tratamientos para desparasitar. 

¿Sabías que las pulgas pueden saltar hasta 150 veces su propia altura?

Garrapatas

Las garrapatas son otro tipo de plaga que chupa la sangre de su huésped. Siempre se las ha considerado insectos, siendo en realidad arácnidos. Las garrapatas varían de color según la especie de la que se trate, pero la mayoría de garrapatas adultas son planas, ovaladas y más pequeñas que una semilla de girasol (a no ser que acabe de alimentarse). Suelen encontrarse cerca de bosques o áreas con mucha vegetación. 

Con estas será fácil adivinar qué insecto te ha picado porque la propia garrapata se queda adherida o enterrada debajo de la piel. No obstante, puede ser que aparezca una erupción en “ojo de buey” expandiéndose, que indicaría la enfermedad de Lyme.

Por supuesto, las garrapatas también son vectores de la enfermedad de Lyme, anaplasmosis y muchas otras enfermedades. Por eso es importante comprobar que no nos acompaña ninguna después de haber hecho una excursión al aire libre. 

¿Sabías que las garrapatas de patas negras pueden sobrevivir hasta 200 días sin comer ni beber?

Chinches

Suelen esconderse cerca de las camas, facilitándoles morder a sus huéspedes humanos mientras duermen. Su cuerpo es plano y ovalado cuando no se alimentan, de caoba a marrón rojizo, y después de alimentarse de sangre se hinchan y alargan .

Se esconden en maletas, carteras, mochilas y demás pertenencias. Son bastante esquivas y suelen esconderse cerca de la ropa de cama y colchones. Sin embargo, pueden aparecer en marcos de fotos, placas de interruptores y casi cualquier rincón, ya sea de casa como del coche, hotel…

Pican a los humanos normalmente en las piernas, brazos y alguna otra parte del cuerpo que quede expuesta cuando dormimos. Algunas personas desarrollan manchas rojas con picazón y otras, sin embargo, no muestran ningún signo. Estas no transmiten enfermedades, pero la reacción alérgica a su saliva es peligrosa ya que actúa como agente adormecedor. 

¿Sabías que las chinches pueden tragar siete veces su peso en sangre?

Si te ha gustado ¿qué insecto te ha picado?, tal vez te interese 10 curiosidades sobre insectos.

¡Comparte esto ahora mismo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Más noticias
Calidad del aire interior.

Calidad del aire interior.

Hoy hablamos del control de la calidad del aire interior, que es indispensable para frenar la Covid. ¿Qué es la calidad del aire interior (CAI)?

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>