¿Deberías preocuparte por una cucaracha en casa?

¿Deberías preocuparte por una cucaracha en casa?

Una pregunta bastante común. Vas a la cocina a por algo para picar y te encuentras con un escenario desagradable, una cucaracha dando vueltas por el suelo de tu casa. Primero te asustas, luego das vueltas y al final buscas algo con lo que matarla. ¿Deberías preocuparte por una cucaracha en casa? ¿Habrá más?

¿Podría haber una sola cucaracha?

Es posible. Podría ser algún tipo de cucaracha solitaria, la última de su colonia o incluso una cucaracha exploradora. También podría ser una cucaracha de madera, relativamente inofensiva, que ha acabado en tu casa por error, enganchada a algún mueble o algún paquete. En cualquier caso, la suposición menos arriesgada sería pensar que hay más. 

Las cucarachas son nocturnas, es decir, que no las vemos cuando más activas están. Además, rara vez viven solas. Una de sus especialidades es esconderse. Entonces, debemos buscar posibles señales o escondites. Necesitamos saber qué buscar y por dónde empezar. 

¿Donde se esconden?

Las cucarachas prefieren los lugares oscuros y fuera de nuestro alcance, pero la mayoría que invaden nuestras casas suelen vivir bastante cerca de las fuentes de comida y agua. Mira alrededor de los muebles de la cocina y detrás de la nevera. Examina los cubos de basura y, si tienes mascotas, mira detrás o debajo de sus comederos. Importante, también, mirar debajo del fregadero de la cocina y de los lavabos del baño. Si tienes sótano, las cucarachas podrían estar escondidas alrededor de alguna tubería con fuga.

No subestimes su capacidad para esconderse en sitios diminutos que estén fuera de la vista. Algunas especies pequeñas de cucarachas pueden meterse a través de pequeños agujeros y vivir en cualquier sitio, desde desagües del fregadero hasta huecos debajo del suelo.

Las pruebas

Una prueba infalible de plaga de cucarachas son las heces. Las cucarachas dejan pequeños excrementos en las áreas que frecuentan. Es asqueroso, sí, y es una de las razones por las que son tan peligrosas. Las heces de las cucarachas parecen pequeñas motas negras. Si hay suficientes cucarachas, sus excrementos pueden parecer posos de café esparcidos o pimienta triturada. La cantidad de heces será un buen indicador del tamaño de la plaga que podremos encontrarnos.

Las cucarachas también pierden todo tipo de partes del cuerpo. A medida que las cucarachas más jóvenes crecen, se van deshaciendo de sus viejos exoesqueletos. Puedes encontrarte estas partes intactas o en pedazos después de que otras cucarachas se hayan alimentado de ellas. También se alimentan de las que simplemente mueren y es fácil encontrarse cuerpos, pedazos de alas y antenas.

Una prueba mucho más rara sería encontrarnos una caja de huevos. Son muy pequeñas y de color marrón o marrón rojizo. Las cucarachas tienen especial cuidado escondiéndolas, por lo tanto, sin una investigación mucho más profunda será casi imposible encontrarnos con una caja de huevos de cucaracha.

Es probable que, de tener una plaga de cucarachas en casa, empieces a notar un olor fuerte a humedad. Una señal alarmante de que están cerca y de que, probablemente, hay más de una.

Entonces, te has encontrado una cucaracha en casa. ¿Deberías preocuparte?

Antes de ponernos en lo peor, realiza las pruebas pertinentes y haz una inspección cuidadosa. Intenta encontrar su escondite, utiliza cebos o pesticidas naturales y realiza limpiezas a fondo de tu casa hasta estar seguro de que no hay plagas de cucarachas. En cualquier caso, tanto si quieres estar seguro de que no hay plagas como si ya has sufrido la invasión de las cucarachas, ponte en contacto con nosotros y acabaremos con el problema cuanto antes.

Si te ha gustado ¿Deberías preocuparte por una cucaracha en casa?, tal vez te interese 4 curiosidades sobre las cucarachas.

¡Comparte esto ahora mismo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Más noticias
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>