LAS PLAGAS QUE DEBERÍAN PREOCUPARNOS

Las plagas que deberían preocuparnos no siempre nos afectan a nosotros directamente, sino a la fauna y a la flora que nos rodea. Las plagas existen, amenazan a distintas especies y, que no se nos olvide, consiguen muchas veces que nuestros animales y cultivos enfermen. Cuando hablamos de estudiar y controlar plagas, lo normal es que pensemos en nuestras propias enfermedades humanas. Hoy hablamos de algunas de las peores plagas que rodean el mundo animal.

Síndrome de la nariz blanca

La característica flor blanca difusa que se encuentra en el hocico (así como en las alas y las orejas) de los murciélagos en hibernación infectados con el hongo Pseudogymnoascus destructans, es la que da nombre a esta enfermedad. En Estados Unidos ha matado a aproximadamente 6,7 millones de murciélagos, aunque se estima que el origen de este hongo es europeo, donde no daña a los murciélagos nativos. 

Los científicos creen que los murciélagos contraen principalmente la enfermedad entre ellos, aunque también es posible que los murciélagos puedan recoger esporas de superficies de cuevas contaminadas. Algunos exploradores de estas cuevas también podrían transportar esporas de hongos en su ropa y sus materiales. Puede matar entre el 70-90% de los murciélagos en un grupo de hibernación, es decir, es increíblemente mortal y, de momento, no existe cura conocida. Los científicos todavía investigan la evolución de este hongo, cómo mata a los murciélagos y la aparente inmunidad de los murciélagos europeos, que no consiguen entender.

El moquillo canino (distemper)

Este virus se propaga a través de la respiración, pero ataca rápidamente al sistema nervioso y tracto gastrointestinal. Puede afectar a perros, pero también a grandes felinos y ha aparecido en poblaciones de tigres en todo el mundo. En cinco años, una población de tigres en Rusia, se redujo de 38 tigres a 9. Los científicos apuntaron al virus como principal sospechoso del colapso de la población por los rastros de CDV que encontraron en dos de los tigres fallecidos.

Un estudio insiste en que los tigres más vulnerables al CDV son los que conviven en poblaciones más pequeñas. Creen, también, que la clave para evitar que el CDV se propague entre los tigres es controlar el virus en las especies caninas, que son las fuentes de los brotes. Los tigres no son lo suficientemente abundantes como para actuar como transmisores.

Caquexia de las estrellas de mar

Al principio de esta enfermedad las extremidades de la estrella de mar comienzan a curvarse, luego se retuercen y se caen. Esta enfermedad debilitante termina por acabar con toda la estrella de mar, convirtiéndola en una sustancia viscosa. 

Al principio se culpó de esta enfermedad al cambio climático, por la contaminación o los cambios de temperatura del océano. Ahora, se le atribuye a un tipo de virus transmitido por el agua llamado densovirus. Esta teoría se debe a que estrellas de mar cautivas en acuarios contrajeron repentinamente la enfermedad. Sin embargo, las estrellas de mar en acuarios llenos de agua tratada con rayos ultravioleta, que mata a los virus, no fueron infectadas.

Brucelosis

Es una enfermedad bacteriana, que causa gran variedad de síntomas en los animales, desde artritis hasta articulaciones inflamadas y problemas reproductivos. Se puede transmitir a humanos por productos lácteos no pasteurizados, causando fiebre y síntomas similares a los de la gripe, así como artritis. Esta sin duda es una de las plagas que deberían preocuparnos por el temor a que los animales salvajes puedan introducir la brucelosis en el ganado.

La rabia

El virus se transmite a través de la saliva de una persona o un animal infectado y viaja a través de los nervios hasta el cerebro, donde deshace la capacidad del animal para regular los latidos del corazón, la respiración y la salivación. La mayoría de las víctimas mueren por insuficiencia respiratoria o ritmos cardíacos irregulares. Actualmente, los más afectados por la rabia frecuentemente son los murciélagos, los mapaches y las mofetas. 

Trastorno de colapso de colonias

La mayoría de científicos piensan que el trastorno de colapso de colonias no mata directamente a las abejas. Sin embargo, Dennis van Engelsdorp, explicó para National Geographip: “No mueres de Sida; mueres de neumonía o alguna otra afección que se presenta cuando su inmunidad es baja. Una vez que las defensas inmunológicas de las abejas se han debilitado, estamos bastante seguros de que en todos estos casos, las enfermedades son el punto de inflexión”. Esta enfermedad simula una versión de abejas de Rapto. De inmediato, la mayoría o todas las abejas obreras adultas de la colonia desaparecen sin dejar rastro.

Quitidriomicosis

Centenares de anfibios se han extinguido a causa de esta enfermedad fúngica de rápida propagación. El hongo quítrido Betrachochytrium dendrobatidis infecta las células de la capa externa de piel de una rana, de la que dependen en gran medida para respirar. La piel infectada se vuelve más gruesa, impidiendo a la rana absorber agua y electrolitos a través de su piel y, al final, provoca un paro cardíaco.

Glosopeda

Se conoce también como fiebre aftosa del ganado, es viral y los más afectados suelen ser vacas, cerdos, ovejas y cabras. Se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas cutáneas en la boca y entre las pezuñas. Más de mil años después como gran enemigo de los ganaderos, sigue siendo responsable de pérdidas económicas millonarias.

Si te ha gustado este artículo sobre las plagas que deberían preocuparnos, tal vez te interese leer Los 10 bichos más raros del reino animal

¡Comparte esto ahora mismo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Más noticias
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>