Bilbao acoge el III Congreso Nacional de Vespa velutina

Bilbao acoge el III Congreso Nacional de Vespa velutina

A lo largo de esta semana tendrás la oportunidad de conocer en profundidad a la Vespa velutina, más conocida entre la población como avispa asiática. Será del 21 al 23 de noviembre de 2018. Los dos primeros días se destinarán a un seminario teórico, mientras que a partir jueves por la tarde y el viernes tendrá lugar el congreso en el Hotel Gran Bilbao.

Durante estos tres días se dará un repaso a la actualidad a esta problemática medioambiental y de seguridad ciudadana. Esta tercera edición contará con expertos portugueses proyectos SOS-Vespa y GESVESPA, que contarán qué medidas está tomando el país vecino para enfrentarse a este problema.

Asimismo, otros expertos analizarán, entre otros asuntos, la expansión de esta avispa por el territorio, los métodos que se siguen para su control. Es por ello que la primera jornada y parte de la segunda se impartirá un curso destinado a empresas de control de plagas, bomberos agentes medioambientales, técnicos, etc.

La entrada al III Congreso Nacional de Vespa velutina es gratuita, pero las plazas son limitadas tanto para participar como congresista (35€) como en el seminario (75€). Para más información puedes consultar la página de la Asociación de Avispa Asiática.

Congreso avispa asiática

La avispa asiática en Bizkaia

Este insecto no es ajeno a nuestro territorio histórico, sino que ha venido para quedarse. En los últimos cuatro años se han retirado más de 800 nidos, solo en Bizkaia. La Vespa velutina es mucho más grande que la avispa común, más voraz y con una gran capacidad invasora. Esta especie originaria de China, y que llegó a nuestro país a través de Francia, diezma la población de abejas allí por donde va.

Precisamente, la abeja es un insecto vital para la polinización de las plantas y, por tanto, es muy apreciado en la agricultura.  Los nidos se han encontrado tanto en setos y árboles, como a ras de suelo o aleros de edificios. Si tienen agua cerca, pueden construir un nido sin problemas.

En teoría, son menos agresivas que sus parientes, pero al igual que estas últimas atacan si se ven amenazadas. Asimismo, pueden sus picaduras pueden ser mortales, si se tiene alergia a estas. Así, en Galicia, tres personas fallecieron por esta causa cuando realizaban labores en el campo. Cabe señalar que su picadura es mucho más dolorosa que la de otras especies.

Nido avispa asiática

Nido avispa asiática localizado en Villarcayo (Burgos). Foto de la Asociación AvispaAsiatica.es

Por eso, desde Fuminor, te recomendamos que si localizas uno de estos nidos, te pongas en contacto inmediatamente con tu Ayuntamiento o una empresa de control de plagas.


Deja un comentario

Fuminor - Fumigaciones en Bilbao Fuminor - Fumigaciones en Bilbao