La Avispa Asiática, el terror de la miel

avispa asiatica

Desde que llegaron a España no se ha podido abandonar el Control de Plagas de la Avispa Asiática o Vespa Velutina, que se encentra en el catalogo español de especies exóticas invasoras.

La pasada semana los bomberos llevaban a cabo la destrucción de uno de sus avisperos en Leioa  ayudados de la escalera de uno de sus coches de bomberos y trajes especiales, lo que no les impide recibir alguno de sus dolorosos picotazos. La destrucción de nidos de Avispa Asiática  es una tarea llevada a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca a diario. Casi el 50% de sus nidos se ubican en árboles, a veces a más de 20 metros de altura, pero una zona resguardada y bien ventilada también puede ser un buen lugar para la Avispa Asiática,  por lo que también podemos encontrar avisperos cerca de los núcleos urbanos

¿Cómo Llegó?

Su origen es Asia, y en 2004, en Francia, fue la primera vez que se detectó su presencia en Europa, probablemente a causa del transporte de mercancías. Su permanencia aquí se asocia a que nuestras condiciones climáticas son favorables para la Avispa Asiática y porque aquí carece de enemigos naturales.

En 2010 se detectaron los primeros nidos en La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, concretamente en Irun, y en 2011 la Avispa Asiática aumentó su presencia   siendo  retirados en Gipuzkoa en 2012 más de 900 nidos. Eliminar los nidos, palia, pero no erradica el problema, y la investigación es el camino según los Técnicos Forales. Es una plaga que crece rápido y difícil de erradicar ya que tiene muy buenas capacidades de adaptación asentándose en nuevos espacios a lo largo y ancho de la Península.

Las Abejas, su principal Alimento

La Avispa Asiática se alimenta de frutos maduros y de otros insectos atacando a otros himenópteros sociales como en el caso de las Abejas, en las que encuentran proteínas. Son un gran problema para el Sector Apícola ya que si las abejas están presentes, pueden formar hasta el 75% de su alimentación.

avispa asiatica

En 2013, las malas condiciones climáticas y la presencia de la Avispa Asiática hizo que las recolecciones de miel de algunos apicultores se vieran reducidas entre un 30% y 40% ya que no solo devorar a las abejas es el problema, aunque no tengan acceso a ellas, la simple presencia de la Vespa Velutina cerca de la colmena las estresa y puede hacer que las abejas abandonen el colmenar.

Para las personas, aunque la Avispa Asiática es conocida como Avispa asesina, su picadura no es más dolorosa que la de un abejorro autóctono, el calificativo de asesina lo recibe por su voracidad hacia las abejas.

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) insiste en que la Avispa Asiática: “es una plaga particularmente difícil de combatir” pero ha incidido en que “no supone un riesgo inmediato para la salud de las personas”.

Para lo que sí es un gran problema es para nuestra miel, poniendo en peligro y disminuyendo las recolecciones año tras año desde que se dio su aparición en nuestro territorio. Además, la Avispa Asiática pone en peligro la diversidad de las zonas en las que se instala y la producción de los frutales.

Según indica  la directora de ANECPLA , Milagros Fernández de Lezeta,” las acciones deben ser llevadas a cabo pro profesionales”. Las trampas para capturar a las reinas en primavera y le destrucción de nidos son las acciones biológicas  de control de plagas más empleadas contra la Avispa Asiática.

Para un Control de Plagas efectivo es importante la pronta detección de los nidos y su destrucción, en Fuminor  trabajamos en  procedimientos y tratamientos para la erradicación de Avispas, todos ellos seguros, homologados y respetuosos con el Medio Ambiente.

¡Comparte esto ahora mismo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Más noticias