¿Cómo afectan los ácaros y por qué aparecen?

Cómo afectan los ácaros y por qué aparecen

Los ácaros se pueden encontrar en casi todos los rincones del mundo, sobreviviendo en todas partes, desde ambientes tropicales hasta ecosistemas áridos, incluso en interiores. Se estima que hay más de 48.000 especies. Es importante conocer cómo afectan los ácaros y por qué aparecen.

Los ácaros son artrópodos y arácnidos, igual que las garrapatas, pero a diferencia de estas, no todos los ácaros son parásitos. Algunos, como los ácaros del polvo doméstico, son carroñeros y se alimentan de la piel y el cabello muerto de los humanos. Algunos ácaros se alimentan de moho y otras plantas. Otros son simbióticos y viven en la espalda de otros insectos. Y por supuesto, algunos sí son parásitos, como los ácaros de las aves, los ácaros de las ratas y las niguas o ácaros rojos, que se alimentan de la sangre o la piel de sus huéspedes.

¿Cómo afectan los ácaros a los humanos?

Puede resultar sorprendente saber que la gran mayoría de casas tienen ácaros. Es verdad que la mayoría de los ácaros son inofensivos para los humanos pero, no obstante, algunas especies pican o presentan otros riesgos de salud para las personas. Entonces, ¿cómo afectan los ácaros y por qué aparecen? La sarna, una afección cutánea extremadamente irritante, por ejemplo, es causada por una reacción alérgica al ácaro del picor, que se introduce en la piel de los mamíferos para vivir y poner huevos. La sarna suele ser el resultado del mismo ácaro del picor junto a otra especie, el ácaro Demodex o ácaro de las pestañas, que infesta las pestañas de millones de personas al año. El ácaro Demodex se ha llegado a relacionar con la rosácea. 

Los ácaros del picor más comunes que se encuentran en casa son los ácaros de las ratas y los de las aves. Estos dos se alimentan principalmente de animales pequeños, pero ocasionalmente también se alimentan de humanos, causando dermatitis y picazón aguda. Otro ácaro muy común en casa, del que seguramente todos hemos oido hablar alguna vez, es el ácaro del polvo. No es parásito y, por lo tanto, no muerde. Sin embargo, es una de las principales causas de alergias y responsable de muchos ataques de asma.

¿Cómo aparecen los ácaros?

Los dos ácaros picadores más comunes, los ácaros de las ratas y los ácaros de las aves, entran a nuestras casas a través de los animales salvajes y otras plagas. Los ácaros de las ratas aparecen cuando un roedor consigue entrar en nuestro hogar, mientras que los ácaros de las aves encuentran su camino desde los nidos de aves cercanos. 

Los ácaros del polvo, viven exclusivamente dentro de las casas, donde se incrustan profundamente en alfombras, ropa de cama, tapetes y otras superficies especialmente polvorientas. De hecho, el típico colchón contiene decenas de miles de estos ácaros. Alrededor de 100.000 ácaros del polvo pueden vivir en un solo pie cuadrado de alfombra o moqueta.

Los más desagradables, los ácaros Demodex, también conocidos como ácaros de las pestañas, tienen su hogar en los folículos y glándulas del cabello dentro y alrededor del ojo humano. Las personas con mascotas corren un riesgo particular de contraer este ácaro, ya que estos organismos tan parecidos a los insectos suelen transferirse a los humanos a través de perros y gatos.

¿Cómo identifico una plaga de ácaros?

Teniendo en cuenta su tamaño microscópico y que varían mucho de una especie a otra, es especialmente difícil identificar correctamente una plaga de ácaros. Algunos ácaros pueden dejar marcas notables como telarañas, pero la mayoría dejan poca o ninguna evidencia de su existencia.

El único signo de plaga es la reacción corporal que estos pueden llegar a causar en las personas, como irritación cutánea o una reacción alérgica generalizada. Si pudiésemos capturar una muestra de ácaros, haríamos que un profesional la identificara. De lo contrario, hay poca o ninguna forma de confirmar qué tipo de plaga de ácaros existe en nuestra casa. 

¿Qué hago si tengo ácaros en casa?

Mientras que algunos ácaros, como el del polvo, son casi imposibles de eliminar del todo de nuestra casa, los más molestos, los que pican, son en comparación mucho más fáciles de eliminar. A menudo se pueden erradicar simplemente deshaciéndonos de pequeños roedores, pájaros y nidos de pájaros de los alrededores de nuestra casa. 

Si tuviéramos ácaros, pero no estamos seguros de donde provienen, la mejor opción sería utilizar un pesticida totalmente natural y no tóxico para tratar todas las áreas donde los ácaros podrían estar escondidos. De sospechar que los ácaros están en la ropa de cama, lavarlas y secarlas en un ciclo caliente con un repelente de insectos natural soluble en agua debería eliminar los ácaros restantes.

Si te ha gustado este artículo sobre «cómo afectan los ácaros y por qué aparecen», quizá te interese ¿Deberías preocuparte por una cucaracha en casa?

¡Comparte esto ahora mismo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Más noticias
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>