POLILLAS DE LA ROPA: QUÉ HACER Y CÓMO PREVENIR

POLILLAS DE LA ROPA: QUÉ HACER Y CÓMO PREVENIR

Ante una plaga de polillas de la ropa, qué hacer y cómo prevenir futuras plagas. Centrarnos en eso. Las polillas de la ropa son plagas que pueden destruir la tela y otros materiales. Se alimentan de fibras animales, sobre todo de lana, pieles, seda, fieltro, cuero e incluso plumas. Las larvas de la polilla de la ropa, que son parecidas a gusanos, digieren la queratina que contienen estos materiales, siendo una proteína bastante fibrosa. Es raro que ataquen al algodón o a las fibras sintéticas, pero podría suceder si estos materiales se mezclaran con lana o estuvieran muy sucios (con manchas de comida, por ejemplo). Las plagas de polillas de la ropa pueden pasar desapercibidas, causando un daño irreparable.

Las polillas de la ropa son polillas pequeñas de color beige que tienen alas estrechas bordeadas de pequeños pelos. Suelen confundirse con las polillas de los cereales que infestan alimentos almacenados en cocinas, despensas, etc. Este tipo de polillas destacan entre el resto porque rara vez se ven al vivir evitando la luz. Prefieren sitios oscuros y tranquilos como armarios, áticos, sótanos… Ante una plaga de polillas de la ropa, qué hacer y cómo prevenir futuras plagas debería mantenernos centrados.

¿Cómo causan daños? 

Las larvas de las polillas de la ropa hacen girar una telaraña de seda en un túnel a través del material atacado. Luego empiezan a comer las fibras del material, provocando agujeros en la ropa  o parches en las alfombras haciendo que pierda el pelo.

Lo normal es que tengamos muchas cosas en casa para que las larvas de la polilla de la ropa se mantengan bien alimentadas. La ropa, los muebles, productos almacenados e incluso animales muertos, como barajaros y roedores, proporcionan una fuente de alimentación para ellas y favorece la plaga. Normalmente, una generación tarda un año en desarrollarse, pero pueden ocurrir hasta tres ciclos de vida en condiciones cálidas.

Qué hacer ante una plaga de polillas de la ropa

Muchas de las antiguas formulaciones ahora están prohibidas o no se recomiendan. Existen alternativas más seguras (y naturales) como la lavanda, ya sea en producto seco, en sobres o en gel, pero no es muy efectiva contra las larvas.

La mejor forma de matar polillas de la ropa adultas, sus huevos y las larvas es congelar elementos. Sellarlos en bolsas de plástico congeladas a -18ºC durante dos semanas por lo menos. Las polillas adultas de la ropa pueden morir utilizando aerosoles, pero apuntar a las larvas es mucho más complicado. Muchos de estos insecticidas en aerosol matan a las larvas, pero solo si entran en contacto con ellas. El insecticida residual como la permetrina puede resultar eficaz, aunque seguramente se tenga que realizar el tratamiento en repetidas ocasiones. 

Prevenir una plaga de polillas de la ropa

Lo primero es buscar polillas de la ropa en grietas y pliegues de la ropa, así como detrás de las etiquetas. Es importante asegurarnos de que la ropa esté completamente limpia antes de guardarla en bolsas de vacío o cajas con tapas selladas herméticamente para su almacenaje. Las prendas de lana y otros artículos susceptibles deben limpiarse en seco o lavarse antes de almacenarse durante largos periodos. La limpieza mata a los huevos o larvas que puedan estar presentes y elimina olores de sudor, que tienden a atraer plagas.

Tenemos mucha ropa en el armario que no nos ponemos, pero al menos una vez al mes estaría bien sacudir toda la ropa que tengamos dentro. Las polillas odian que las molesten.

Vendría muy bien, también, aspirar o barrer de manera regular la parte inferior y los bordes de los armarios y estanterías. Al vaciar la aspiradora, sellar lo recogido y desecharlo en un contenedor fuera de casa.

Tal vez te interese Qué hacer y qué no ante una plaga.

¡Comparte esto ahora mismo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Más noticias
Calidad del aire interior.

Calidad del aire interior.

Hoy hablamos del control de la calidad del aire interior, que es indispensable para frenar la Covid. ¿Qué es la calidad del aire interior (CAI)?

Leer Más >>
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>