Especies invasoras y ejemplares cada vez más resistentes

Investigacion-especies-invasoras

Profesionales del control de plagas y científicos coincidimos en que cada vez es mayor la resistencia y la capacidad de adaptación  que algunas especies autóctonas y especies invasoras desarrollan en los últimos años, tal y como hace pocas semanas os comentábamos en el caso de los super piojos.

El mosquito tigre y la avispa asiática, son ejemplos de especies invasoras que han alcanzado España. El incremento de la presencia de especies invasoras fuera de su hábitat natural es debido entre otros factores al constante tráfico por tierra mar y aire que permite que ejemplares de estas especies puedan llegar a territorios que a priori no son su lugar de origen.

El ECDC  “Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades” advierte que seis especies de mosquito con la capacidad de transmitir graves enfermedades al ser humano ya han alcanzado el continente y que están cerca de España. Así El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades  comunica a nuestro país la situación de alerta. Una de estas especies invasoras, ya llegó, es el mosquito tigre, que a pesar de elegir el Mediterráneo para asentarse, ya está detectado también en el País Vasco, pero acechan además otras especies como  Aedes atropalpus,  Aedes aegypti o Aedes japonicus, que además del chikungunya pueden transmitir otras patologías peligrosas como la Fiebre amarilla o el Dengue. Los investigadores exigen ante tal situación una mayor inversión en vigilancia y monitorización.

especies-invadoras

Al hablar de plagas urbanas, la precariedad de los fondos públicos dedicados al control de estas especies, así como un cambio climático que les permite adaptarse y soportar mejor las condiciones meteorológicas, fomentan la existencia de plagas de especies como las chinches, las garrapatas y los mosquitos, que si bien nos suenan a molestas pero muchas personas consideran inofensivas, también pueden ser transmisoras de enfermedades severas y grandes complicaciones para la salud humana y no solo para nuestros amigos los perros.

Cualquier picadura a la que acompañe un malestar o reacción inesperada debe ser tratada y revisada por el médico para evitar mayores complicaciones. Si hablamos de cucarachas, su presencia aumento desde 2014 y están presentes nuevas especies. Existen efectivos métodos que los especialistas en control de plagas utilizamos para su erradicación, pero la cucaracha es una especie muy resistente que debe ser controlada y paliada para que el tratamiento de control de plagas termine en éxito.

especies-resistentes

Una especie invasora que toma cada vez más presencia es la avispa asiática, que además de Gipuzkoa, ya está presente como hemos podido comprobar en los últimos meses en Bizkaia y Alava, cuyo control, además de por labores de retirada y eliminación de las reinas, pasa por un trabajo de investigación para desarrollar un enemigo natural contra ella y que no termine con el gran servicio ecológico que las abejas hacen por nosotros y con explotaciones ganaderas y apícolas.

Un ejemplo de desarrollo, son los piojos, otra especie cada vez más resistente que se adapta a los métodos usados hasta ahora para eliminarlos y en los que se sigue trabajando para nuevas soluciones.

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
chinches en la casa

CHINCHES EN CASA

¿Cómo eliminar chinches? Lo mejor es encontrar una infestación temprano, antes de que se arraigue o se propague. Aunque tratar una infestación menor es complicado,

Leer Más >>