Lucha contra el Mosquito Tigre

El Mosquito Tigre (Aedes Albopictus) está catalogado como una de las cien peores especies invasoras del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El Mosquito Tigre apareció en España en 2004 y  presenta riesgos para el ser humano ya que es transmisor de enfermedades como el Dengue y el Chinkunguya, siendo esta última una artritis de las articulaciones epidémica que comienza con una fase de fiebre al igual que el Dengue.

Aunque estas enfermedades no están presentes en nuestro país, el problemas es que el Mosquito Tigre es portador de la enfermedad, por lo tanto, si una persona ha estado de viaje y vuelve infectado al país de una de estas enfermedades, el Mosquito Tigre tras picar a esa persona, puede contagiarla a su siguiente víctima. Este año se ha dado en Gandía el primer caso autóctono en nuestro país por estas circunstancias. La enfermedad puede ser paliada y controlada, pero oficialmente no tiene cura, por lo que lo importante es acudir al especialista y no dejarlo pasar por una fiebre normal para que pueda ser detectada si hemos sufrido una picadura, aunque no sepamos que es de un Mosquito Tigre.

Aunque en nuestro país se trata del primer caso autóctono, no es lo mismo para la Unión Europea ya que el caso ya se ha dado en Francia e Italia desde 2007.

El Mosquito Tigre es de procedencia Asiática, y su picadura es más dolorosa y duradera que la de los mosquitos autóctonos y son capaces hasta de atravesar la ropa. Estudios de los expertos indican que se cree que a lo largo de su vida el área que abarca el Mosquito Tigre no supera un radio de unos 500 metros, por lo que una vez más se achaca su aparición y esparcimiento por determinadas zonas de España al transporte de mercancías. Las olas de calor y las lluvias abundantes favorecen su proliferación.

Su actividad es diurna y es un insecto duro de combatir ya que al Mosquito Tigre  no le afectan muchos de los remedios caseros utilizados para combatir a otras especies de mosquitos ni los aparatos de ultrasonidos.

Hay motivos que explican porque unas personas son más susceptibles a recibir la picadura del Mosquito Tigre que otras. Lo que les atrae de los individuos son tres factores, el calor y olor que desprende la persona en suma con  dióxido de carbono que exhala.

El Mosquito Tigre se detectó por primera vez en Cataluña en el 2004, y desde ahí comenzó a expandirse hacia el Litoral Mediterráneo por carretera estando detectada su presencia hoy por hoy en Cataluña, Alicante, Murcia, Andalucía, Islas Baleares y en Gipuzkoa en el País Vasco. La ambientóloga Aitana Oltra que es coordinadora del proyecto Atrapa el Tigre, indica que su presencia fue detectada en un centro comercial en Irún.

Como prevención, se explica a los usuarios que no almacenen agua estancada por más de seis días, ya que estas estancaciones de agua pueden servir como nido para que las larvas del Mosquito Tigre eclosionen. En el caso de las piscinas estas deben conservarse con niveles de cloro aptos y mantenerlas limpias.

Pueden servirles sumideros, estanques, pequeños recipientes y hasta macetas y jardines si regamos en exceso, por lo que estos lugares de cría podrían encontrarse en zonas públicas y privadas.

Mosquito Tigre

Colabora con el programa Atrapa el Tigre

Es muy importante reportar el avistamiento tanto del Mosquito Tigre así como de sus zonas de cría. Es fácil de reconocer porque presenta rayas blancas en sus patas y en el tórax. Generalmente vuela bajo siendo las piernas su lugar predilecto para picar.

El proyecto Atrapa el tigre, del que os dejamos  el siguiente enlace, nos da toda la información necesaria para identificarlos y nos indica cómo proceder para colaborar con el programa. Existe una aplicación móvil para la comunicación en tiempo real con los expertos, llevándose así un control de plagas con mucha más información gracias a la colaboración ciudadana.

A lo largo del mes de Agosto, los Mossos d’Esquadra en colaboración con investigadores, llevan a cabo controles en carretera voluntarios para revisar los coches y comprobar que ningún Mosquito Tigre este siendo transportado.

Una vez más, la investigación, el control de plagas y los ciudadanos, han de unirse para controlar a esta peligrosa especie invasora. No dudes en colaborar por el bien de todos.

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
expocida 2022

Expocida 2022

Hoy hablamos del congreso de referencia en nuestro país: Expocida 2022. Este año será celebrado en IFEMA MADRID. Puerta Norte, Centro de Convenciones Norte, 1ª

Leer Más >>
cómo eliminar chinches

Cómo eliminar chinches

Ojalá nunca te topes con chinches en tu cama, pero si lo haces, no entres en pánico. Como empresa experta en fumigación y desinfección de

Leer Más >>