El ancho océano nos separa, pero todo puede llegar, y últimamente han sido noticia los super piojos detectados en Estados Unidos. Científicos estadounidenses han llevado a cabo diferentes pruebas en 30 estados llegando a la conclusión de que en 25 de ellos se han localizado piojos capaces de soportar los tratamientos con los que son combatidos habitualmente (Piretroides).
El profesor de la Universidad del sur de Illinois Kyong Yoon afirmo que: “Hemos investigado 109 poblaciones de piojos y 104 tenían niveles altos de mutaciones genéticas que los hacen resistentes a los piretroides”.
Los piretroides actúan bloqueando los receptores del sistema nervioso de los piojos, paralizándolos y matándolos. Tras años empleándolos, parece que los piojos han conseguido desarrollarse y mutar y el resultado, es que estos productos químicos ya no encajan en sus receptores. Esto no significa que no puedan matarlos, pero sí que la cantidad necesaria es mayor, así que nos vemos enfrentados a una nueva generación de super piojos.
Parece que el uso de un mismo producto durante tantas décadas para el control de plagas de piojos, ha permitido que el piojo evolucione desarrollando mayor inmunidad al compuesto, por ello para combatir a estos super piojos es necesario el uso de nuevos químicos no tan generalizados y más caros.
Este estudio en cuestión ha sido financiado por Sanofi, una empresa farmacéutica que desarrolla tratamientos anti piojos, por lo tanto será interesante que otras instituciones avalen el estudio, pese a que ya en 2014 se tomaron muestras de personas de 84 países diferentes y más del 99% de los piojos presentaban mutaciones que les hacían más resistentes a los tratamientos convencionales.
Nosotros también estamos a las puertas del comienzo del curso, y esto requiere poner especial atención a las cabezas de los más pequeños. Existen profesionales de las técnicas manuales para la eliminación de piojos, una buena opción si nos vemos atacados por resistentes super piojos además de una solución para tratar el problema sin sustancias químicas prestando atención a los piojos y a las liendres, cuya eliminación es vital para un tratamiento que termine en éxito.
En este caso, hablamos de una plaga de la que todos podemos ser víctimas, así que os recordamos que con la vuelta al cole se abre la veda y que estéis alerta ante sospechosos picores.