Detectar cucarachas en casa ¿Dónde las busco?

cucaracha

Las cucarachas son una gran familia, en todo el mundo se contabilizan más de 4000 especies, pero en la Península Ibérica, son tres las que más se detectan:

Blatella Germánica “Cucaracha Rubia, Alemana o de las cafeterías”

Es la reina de las casas particulares, bares, hoteles y comedores. Llegan a medir unos 15 mm y son de color café. Las ninfas  (cucarachas de temprana edad) son mucho más oscuras, casi negras. La cucaracha alemana pone más huevos que otras especies, por ello hay que detectarlas y atacarlas a tiempo, ya que se reproducen muy rápido. En cada puesta u ooteca “así se llaman” la cucaracha alemana hembra pondrá unos 35 o 40 huevos que eclosionaran en 1 mes. A lo largo de su vida producirá entre 4 u 8 ootecas.

Blatta orientalis  “Cucaracha Negra” o “Cucaracha de Alcantarilla”

También conocida como cucaracha de agua, tanto el macho como la hembra tienen alas aunque no pueden volar. Las hembras miden unos 30 milímetros en edad adulta.

Periplaneta americana “Cucaracha Americana”

Es la de mayor tamaño, puede alcanzan los 37 mm  y  a diferencia de sus compañeras, es voladora. Tanto el macho como la hembra pueden volar  pero el macho tiene las alas más largas, sobrepasando el abdomen. Esta especie  tiene un color rojizo.

¿Cómo detectar cucarachas?

Lo primero para tratar un problema con cucarachas será observar y olvidarnos de Clichés. De siempre la existencia de cucarachas se ha relacionado con suciedad y abandono, por eso muchas personas con ese problema no toman las medidas necesarias, por la vergüenza de contarlo, así que lo primero queremos que sepas que:

Que tengas cucarachas no significa que tú casa y tú sois un desastre y está  sucia y desatendida. Si es un vecino o un edificio el que tiene el problema, es muy posible que a ti también te afecte porque aprovecharan cualquier fisura en la pared para entrar en otro piso y buscar alimento. Vigila grietas en las paredes y enchufes, sobre todo de baños y cocinas.cucaracha

Pueden sobrevivir días sin comida ni agua, su aparato digestivo es capaz de procesar plástico y celulosa, así que aunque tú seas recogido, ellas pueden  tratar de encontrar sustento en tu hogar. Como ves, son omnívoras al extremo.

Es muy probable que la primera cucaracha llegara en un paquete, en una caja de una mudanza o de propiedades colindantes. Si por ejemplo un piso queda vacío y tenía cucarachas, probablemente intentaran llegar a pisos habitados, ya que generamos residuos, humedad con el agua corriente, y calor con los motores de nuestros electrodomésticos. De esta forma, las proveemos de lo que necesitan para vivir con nosotros (Comida, agua, calor y refugio).

Les encanta la humedad, así que las cocinas, baños y desagües  son los primeros sitios donde se acomodaran casi siempre.

Cuanta más información tengas a la hora de contra atacarlas mejor, y hay una serie de trucos para poder ubicarlas.

  • Son animales nocturnos, obsérvalas, si te levantas a la noche, y das la luz, es muy probable que veas a alguna cucaracha correr, y correrá hacia su escondite, observar hacia donde corre, nos hará saber dónde buscar.
  • Detrás de la nevera o de la lavadora también son muy buenos lugares, los motores de estos electrodomésticos producen calor y esto a ellas les encanta. Mueve electrodomésticos y muebles.
  • Aunque no veamos muchas porque se esconden muy bien, restos de la muda de piel de las ninfas, o puntitos negros que pueden aparecer por ejemplo en la superficie de una lavadora empotrada, son sus heces. Eso nos confirmara su existencia y nos dará una idea de su número.

Ojo: Si eres muy aprensivo con este tipo de insectos, pide a alguien que te ayude o mire por ti, contemplar un nido de cucarachas en tu casa puede dejarte muy mal recuerdo y te resultara muy desagradable.

Aunque es una obviedad, ver una cucaracha en casa, delata su presencia. Si bien es verdad que puede ser puntual porque ha entrado de otro sitio, mantente alerta ya que por cada cucaracha que conseguimos ver, hay  muchas más, y es mejor poner remedio a tiempo, ya bien sea con remedios caseros o contactando con profesionales del control de plagas. Esas pocas que ves, si no tomamos medidas, es probable que solo sean la punta del Iceberg.

Contrólalas y acaba con ellas, porque el problema no es solo tener estos visitantes en casa, sino que son causantes y agravantes de enfermedades que afectan al ser humano.

Somos expertos en control de plagas en Bilbao y estaremos encantados de poder ayudarte sea cual sea tu problema con estas pequeñas, resistentes e indeseadas invasoras.

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
chinches en la casa

CHINCHES EN CASA

¿Cómo eliminar chinches? Lo mejor es encontrar una infestación temprano, antes de que se arraigue o se propague. Aunque tratar una infestación menor es complicado,

Leer Más >>