¿La rata negra en Bilbao?

Rata negra en Bilbao

El primer caso registrado de rata negra en España fue en 2018, en Madrid. Hace una semana, La Asociación de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) y el departamento de control de vectores del Ayuntamiento de Madrid han alertado de la presencia de la rata negra en diferentes puntos de la capital. 

Los técnicos del sector advierten que, de momento, esta plaga no supone un riesgo para la salud pública. Aún así, tanto Anecpla como la Asociación Empresarial de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han abordado un plan para erradicar la rata negra. 

Un plan de desratización

Las asociaciones pretenden informar a los ciudadanos, profesionales y empresas de la cuestión para poder obtener todos los datos posibles, como la detección rápida de casos (cualquiera debe informar de la presencia de un posible foco de plaga) y poder poner todas las medidas necesarias (de limpieza, gestión de zonas verdes…).

La rata negra puede transmitir enfermedades como la leptospirosis o salmonelosis. Tiene una gran capacidad de reproducción y es muy ágil. La presencia de este tipo de rata puede afectar a la salud pública y a la seguridad alimentaria en caso de expandirse, así lo ha dicho José María Cámara, jefe del departamento de vectores del Ayuntamiento de Madrid.

Toda esta información se ha tratado en una jornada celebrada este viernes en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), convocada por Anecpla y la Asociación Empresarial de Sanidad Ambiental de la Comunidad de Madrid. 

Suponen que la especie ha podido aparecer por cuestiones relacionadas con el clima, puesto que ésta es una especie costera.  A diferencia de las ratas a las que estamos acostumbrados que son de alcantarilla (rata parda), la rata negra es capaz de trepar árboles y encontrar refugio en jardines, por ejemplo.  

La rata negra aún no ha llegado a Bilbao

Esta especie no ha llegado al norte, por lo que tampoco ha llegado a Bilbao, de momento. La rata negra es una especie originaria de Asia y suele encontrar refugio en zonas portuarias, aunque ahora podemos verla en árboles, jardines… Como hemos mencionado anteriormente. 

Es importante erradicar la plaga cuanto antes, pues la rata negra es considerada una de las cien especies invasoras más dañinas que hay en el mundo según U.I.C.N. Esta especia es capaz de tener entre cinco y ocho crías en cada parto y pueden tener hasta seis camadas al año, por lo que se reproduce muy rápido. Es una especie social y nocturna y suele formar grupos de hembras y un macho dominante. Es conocida como Rattus rattus

Quicá te interese: Desratizacion ecologica para el control de ratas

¡Comparte esto ahora mismo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Más noticias