Cucarachas indestructibles

cucarachas indestructibles

Cada vez las cucarachas son más indestructibles, resisten más y más a los biocidas. Pronto estos insectos podrían llegar a ser casi indestructibles. La cucaracha doméstica común es capaz de desarrollar lo conocido como “resistencia cruzada”. Esto significa que se hace inmune a multitud de productos químicos. 

Las cucarachas son un invitado (sobre todo en verano) que nadie quiere acoger en sus casas, oficinas o garajes. Todo el mundo intenta acabar con ellas utilizando todo tipo de insecticidas, trampas, venenos o cebos de gel para cucarachas. ¿Qué pasaría si te dijéramos que todo esfuerzo dentro de poco será en vano?

Las cucarachas se están volviendo inmunes a los insecticidas

Según un estudio de la Universidad de Purdue en Alemania, dirigido por Michael Scharf, defiende que las cucarachas se están volviendo indestructiblres, resistentes a los insecticidas. El problema se hace mayor y es especialmente más preocupante en las zonas urbanas. Scharf defiende que las cucarachas que desarrollan resistencias harán que el control de estas plagas sea casi imposible con el uso exclusivo de químicos.

Muchos expertos en fumigaciones prueban a mezclar productos con la esperanza de que el veneno sea más potente y acabe con las cucarachas. Scharf y su equipo probaron esos métodos durante meses, y los resultados fueron casi los mismos. En cada ocasión tuvieron problemas para controlar las plagas. 

Cada generación es más fuerte

Antes de cada experimento, realizaron pruebas de laboratorio para determinar los insecticidas más efectivos, lo que permitió obtener los mejores resultados. Probando con diferentes insecticidas, los investigadores pudieron mantener las poblaciones, pero no reducirlas. Resulta que descubrieron que la resistencia de las cucarachas aumentaba entre cuatro y seis veces de generación a generación. 

Es importante tener en cuenta las tasas de reproducción de las cucarachas para darle al descubrimiento la consideración correspondiente. La cantidad de crías que puede llegar a tener una cucaracha es variable, pero la cantidad media de una hembra a lo largo de su vida es de 200 a 600. 

El estudio del que hablamos se realizó con cucarachas alemanas, cuyas tasas de reproducción son muy rápidas. Una cucaracha alemana puede llegar a tener 50 crías por cada tres meses, puede llegar a tener hasta 10 millones de descendientes durante cuatro generaciones. Si tenemos en cuenta lo resistentes que se hacen de generación a generación, el dato es como para preocuparse, 

La conclusión del estudio desembocó en que pronto será necesario utilizar una combinación de trampas, un saneamiento de las viviendas inicial y aspiradoras de insectos para reducir definitivamente el número de cucarachas en una plaga. 

Fuente: Anecpla, El mundo

¡Comparte esto ahora mismo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Más noticias