Cebos de gel para cucarachas

Cebos de gel para cucarachas

Los cebos en gel para cucarachas son una herramienta que utilizan los profesionales que se dedican al control de plagas. El motivo de elegir esta opción son sus excelentes resultados, su fácil utilización y su aplicación no disruptiva. El problema de este tipo de producto es que algunas especies de cucarachas han desarrollado resistencia a este producto.

El motivo es que han desarrollado aversión a los cebos de gel y lo han transmitido a su resistencia. Parece ser que es debido a que han desarrollado aversión a los azúcares que se emplean en estos geles. Como consecuencia, evitan ingerirlo. Así lo ha demostrado un estudio en el Bayer CropScience AG en Monheim (Alemania).

Beneficios de los cebos en gel

  • Revolucionó el control de plagas de cucarachas, gracias a este nuevo sistema los profesionales ya no tuvieron la necesidad de aplicar en horarios nocturnos la pulverización de insecticidas, sobre todo, en establecimientos relacionados con la alimentación (restaurantes, industria) y áreas residenciales.
  • No solo mata a las cucarachas que comen este cebo, sino que al morir dentro de sus refugios, las larvas al alimentarse de los cadáveres  y por tanto también se produce la muerte de estas. Con lo cual se produce un efecto dominó.
  • Es fácil de utilizar y se puede colocar en ubicaciones discretas.

Cebos de gel para cucarachas

Inconveniente

  • Existen cucarachas que han desarrollado aversión a este tipo de cebos. En concreto se trata de la Blatella germánica o cucarachas alemanas. Les ha dejado de gustar la glucosa, por lo que este comportamiento les protege de morir por el cebo. Asimismo, sus descendientes comparten esta aversión a la glucosa.

Esto es lo que se ha constatado en Estados Unidos. A Europa no ha llegado esta aversión a la glucosa o al menos, de momento, no existe ninguna prueba de ello.

Lo que podemos extraer de esta situación es que si utilizamos siempre un mismo tipo de producto el insecto puede desarrollar resistencia al mismo. Por eso, se recomienda la rotación de productos. Aunque este tipo de actuación es genera bastante controversia en el sector. La razón es porque la mayoría de los geles tienen una composición similar, por lo que aunque se rote el principio activo, los ingredientes principales siguen siendo los mismos. Y es precisamente en esto último en lo que se está ya trabajando.


Deja un comentario

Fuminor - Fumigaciones en Bilbao Fuminor - Fumigaciones en Bilbao