La avispilla del almendro

la avispilla del almendro

Anteriormente en Fuminor hablamos sobre la Xylella fastidiosa que atacaba directamente a los almendros. Esto suponía que los agricultores tuvieran grandes pérdidas. Pero existe también la avispilla del almendro que afecta y ataca duramente a los almendros.

¿Qué es la avispilla del almendro?

La avispilla del almendro es una avispa cuyo tamaño oscila entre los 4 y 8 milímetros. Este tipo de avispa forma grandes plagas que afectan directamente a los almendros. Su presencia en este tipo de cultivos supone una pérdida de hasta 5 millones de euros anuales. Una cuantía que los agricultores tardan en recuperar.

Cuando y como actúa esta plaga

La plaga de la avispilla empieza a actuar en primavera, cuando la pequeña avispa realiza la puesta de huevos en la almendra recién cuajada. La larva permanece durante todo un año en el interior de la almendra. Ésta se alimenta de la semilla hasta que completa su ciclo y sale al exterior dejando un agujero en la cáscara.

La nueva avispilla pondrá sus huevos en otra almendra en buen estado y seguirá comiendo el producto.

Este tipo de avispa lleva localizada en España desde hace ya 3 años.

avispilla del almendro

Como controlar la paga de la avispilla

  • Control manual

Se recomienda proceder a eliminar los frutos del árbol de forma manual, ya que aunque se cosechen con vibrador las almendras afectadas se quedan en el árbol.

Aunque es laborioso de realizar la drupa infestada no debe quedar en el suelo, por lo que se deben utilizar recogedores y a continuación proceder a la destrucción de los frutos empleando métodos como quemarlos o enterramiento con cal viva.

  • Control mediante productos químicos

La captura de ejemplares a través de la feromona sexual de hembras vírgenes permite conocer el tamaño de la población. La utilización de estas trampas facilita la determinación del momento a aplicar el producto fitosanitario.

El momento óptimo de tratamiento es cuando del 10 al 50% de los huevos están eclosionando. Sin embargo esta observación es difícil de hacer porque los huevos se confunden con el endospermo de la almendra.

Para esta práctica y tener un resultado eficaz, será conveniente ponerse en contacto con un equipo especializado para la causa.

 

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
expocida 2022

Expocida 2022

Hoy hablamos del congreso de referencia en nuestro país: Expocida 2022. Este año será celebrado en IFEMA MADRID. Puerta Norte, Centro de Convenciones Norte, 1ª

Leer Más >>
cómo eliminar chinches

Cómo eliminar chinches

Ojalá nunca te topes con chinches en tu cama, pero si lo haces, no entres en pánico. Como empresa experta en fumigación y desinfección de

Leer Más >>