El ébola de los olivos, Xylella fastidiosa

Xylella fastidiosa

Sabemos que el trabajo de un agricultor es una tarea muy difícil y laboriosa. Y más cuando un virus ataca a todos nuestros cultivos. Si controlar una plaga de insectos ya es una tarea difícil controlar una plaga de una bacteria la hace aún más difícil.

En el poste de hoy hablaremos sobre la bacteria  Xylella fastidiosa y cómo afecta a los cultivos. Ésta es una bacteria que ha venido a nuestro país debido al cambio climático y la globalización.

¿Qué es la Xylella fastidiosa?

Es una bacteria que ataca a las platas de utilidad económica como la vid, el olivo, el almendro, arboles cuyos frutos son cítricos, etc.

La imposible fumigación o exterminación de esta bacteria hace que se le añada el adjetivo de fastidiosa a su nombre.

La Xylella fastidiosa provoca los mismo síntomas que la carencia de agua y nutrientes en las plantas. Este ataque es muy agresivo.

control de plagas

¿Quién se encarga de transmitir la bacteria?

Son los insectos que se alimentan de esta bacteria los encargados de extender dicha bacteria entre las diferentes plantas y árboles. Los insectos adquieren la bacteria de una planta infectada y la transmitirá a una planta no infectada para alimentarse de esta. Se propaga de plantas infectadas a plantas sanas.

Problemas en los olivos

Esta infección en los olivos provoca decaimiento de la planta, marchitez, secado de las hojas, ramas y puede provocar la muerte de estas.

Tratamiento de la Xylella fastidiosa

Hoy en día no existe una cura para las plantas infectadas. Por ello ha aumentado el miedo en el sector agrícola.

Como tratamiento está la erradicación de las plantas infectadas. Pero no solo las que puedan llegar a estarlo. También hay que exterminar las plantas localizadas en un radio de 100 metros desde la primera planta infectada.

Sí existe una ligera sospecha en alguno de tus cultivos sobre esta bacteria, antes de actuar es conveniente ponerse en contacto con un equipo de especialistas y de esta manera verificar si coincide con la bacteria Xylella.

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
chinches en la casa

CHINCHES EN CASA

¿Cómo eliminar chinches? Lo mejor es encontrar una infestación temprano, antes de que se arraigue o se propague. Aunque tratar una infestación menor es complicado,

Leer Más >>