La concejala de sanidad de Valencia, Maite Girau, explicó la pasada semana la puesta en marcha dentro de escasos días del refuerzo en los tratamientos contra las plagas de cucarachas y mosquitos. En especial con sumo cuidado en el denominado mosquito tigre, que ya hizo su aparición en Valencia por primera vez el año pasado.
Este anuncio se produjo debido a las críticas de la concejala del grupo popular Lourdes Bernal. Esta pidió al gobierno municipal que actuase a tiempo y con diligencia contra la proliferación de estas plagas, que debido al aumento de temperaturas podría producirse en poco tiempo.
Bernal aseguró que el pasado año la reacción de la concejalía de Sanidad fue insuficiente y llego solo después de que el grupo popular alertase de las reclamaciones de los vecinos por la aparición del ya más que temido mosquito tigre.
Sin embargo, Girau afirmó que durante el invierno han estado trabajando mucho en la planificación de este tema, tanto entre las concejalías implicadas como con los municipios del entorno de l´Horta. Hizo alusión a la inspección de las tapas del alcantarillado como unos de los sistemas de detección en los que se aplicó pintura para repeler este tipo de plagas, sobre todo en larvas.
El Ayuntamiento dispone en su página web de enlaces con un portal para que los ciudadanos puedan alertar de la presencia de focos de mosquitos, para poder comprobar tras la detección si se trata de la temida variedad tigre, con una picadura más dolorosa y duradera. E la ciudad hay más o menos 300 focos de mosquitos.