¿Sabías que el muérdago puede convertirse en una plaga?

¿Sabías que el muérdago puede convertirse en una plaga?

El muérdago es otra de las plantas que se asocian a la Navidad junto al acebo (especie protegida), el abeto o el pino. Se trata de un pequeño arbusto con hojas de color verde o amarillo. Da un fruto pequeño y viscoso de color blanco.

En la Edad Media se utilizaba como medicina o para espantar las enfermedades. En la actualidad, y sobre todo en la época navideña, algunos lo cuelgan en el vano de una puerta para atrapar un beso, en otras tradiciones el tener una rama de muérdago en casa atrae la buena suerte. No obstante, los árboles no opinan lo mismo.

Como sabes el muérdago es un parásito que habita en diversos árboles.  Por eso también se clasifican como plaga, ya que van absorbiendo la savia de los árboles. Como consecuencia se produce la muerte de ramas e incluso la del propio árbol.

Asimismo, el muérdago afecta al crecimiento del árbol tanto en altura como en el grosor del tronco. Es más sensible al ataque de plagas de insectos, bacterias y hongos. Así que también para la industria maderera es perjudicial ya que está perdiendo metros y calidad de su materia prima.

En el País Vasco es habitual encontrar muérdago en chopos, manzanos, acacias, coníferas, etc. Al igual que otra planta realiza la fotosíntesis, pero para tomar las sales y aguas minerales hunde sus raíces en la rama o tronco del árbol.

¿Sabías que el muérdago puede convertirse en una plaga?

Control del muérdago

Para el control de esta planta se recomienda eliminarlo del árbol, antes que dé frutos. Estos son viscosos y se adhieren al pico de los pájaros. De esta forma, ayudan a que se lleven las semillas a otros árboles.

Si las  ramas en las que está afincado son finas, se recomienda extraerlo junto con ellas. Si por el contrario son gruesas, se recomienda extraerlo junto a parte de la madera. En ambos casos hay que asegurarse de que no hayan quedado raíces. En el supuesto que se haya sacado parte importante del tronco será necesario aplicar un producto cicatrizante.

En cualquier caso, los expertos en plagas recomiendan su quema. Pero quizá sea bueno ponerse en contacto con las autoridades competentes, ya que es uno de los ingredientes en terapias de oncología, es decir, funciona como complemento en tratamientos de quimioterapia.

¿Has visto alguna vez muérdago? ¿Conocías su aplicación en la medicina?


Deja un comentario

Fuminor - Fumigaciones en Bilbao Fuminor - Fumigaciones en Bilbao