¿Sabías que las plantas aromáticas te pueden ayudar a prevenir plagas de insectos? Este sistema es muy utilizado por agricultores para proteger sus cultivos de forma totalmente natural. El olor que desprenden las plantas aromáticas hacen que los insectos se desorienten y no se acerquen al lugar. Se recomienda huir de las plantas más vistosas ya que éstas suelen atraer más a los insectos.
Plantas aromáticas que repelen a los insectos
A continuación nombramos algunas de las plantas que pueden ayudarte a combatir las plagas de insectos:
Plagas de pulgones
El rosal es una de esas plantas que a veces sufre plaga de pulgón. Para estos combatir estos insectos las plantas que se utilizan son: madreselva, menta, lupino, dedalera o capuchina. Otra que puede ayudarte es la ortiga que, además de ser planta medicinal, también combate los hongos de las plantas de su alrededor. Algunos agricultores recurren a la capuchina que intercalan entre zanahorias y cebollas para evitar que aparezcan pulgones y moscas de la zanahoria.
Mosca blanca
Caléndula, claveles chinos o tagetes, tabaco, albahaca o capuchinas son las encargadas de mantener a raya a la mosca blanca.
Nematodos
De nuevo los tagetes cumplen la función de ahuyentar a los nematodos junto con otras plantas como caléndula, dalias o salvia.
Mosquitos
El olor de la citronela o el jazmín espanta a los mosquitos. También la albahaca que además de planta para condimentar alimentos, también se encarga de ahuyentar a la araña roja.
Otras plantas
- Uno o dos dientes de ajo sin pelar junto a las plantas evitan que los insectos se coman las hojas.
- El Romero es muy útil para hacer frente a la mosca de la zanahoria o la crimosela de las judías, así como otras plagas que padecen coles y alubias.
- La alcaparra evita la llegada de ratas, ratones o topillos a jardines y huertas.
- El Altramuz es utilizado para repeler las orugas, mientras que la menta hace lo propio con hormigas, pulgones y la mariposa blanca de la col.
- El cebollino evita las plagas en zanahorias y la roya del manzano.
- Incluso se puede utilizar la ceniza de la leña con lo que te ahorrarás la visita de babosas y caracoles.
- El ajenjo combate el escarabajo de la patata, gusanos, araña roja y orugas.