El invierno y el frío hacen que, en general, la actividad de las plagas de insectos y otros animales descienda radicalmente. Las moscas, por ejemplo, o los mosquitos, no aguantan a bajas temperaturas. Las cucarachas en cambio, o las ratas, resisten más los cambios de temperatura y el frío.
Como hemos mencionado anteriormente, algunos bichos e insectos como las moscas, los mosquitos o las hormigas, no aguantan las bajas temperaturas. Entran en lo que se conoce como diapausa invernal. Se trata de una fase en la que los huevos y las larvas depositadas por estos insectos pausan su crecimiento y desarrollo hasta que llega la primavera y el verano com un clima más cálido. Aunque no es bueno confiarse, no olvidemos que zonas en las que el invierno no atiza con tanto frío o lugares que guardan el calor con calefacción pueden hacer que estas larvas se desarrollen.
¿Qué bischos hay en invierno?
Las arañas en cambio, sobreviven durante todo el año. Es más, las arañas pueden convertirse en un problema en invierno puesto que buscan cobijo y calor en hogares y locales. Aunque muchas de las que pican no pueden hacernos daño como tal, es mejor evitarlas. Para ello te recomendamos que mantengas los espacios lo más limpios posible.
Las garrapatas también están presentes en invierno, por eso siempre recomendamos tener cuidado con nuestras mascotas, cuidarlas y limpiarlas bien para evitarlas. Hay que tener presente que las garrapatas pueden mantener perfectamente una temperatura media durante todo el año porque el huésped se lo permite, es decir, al engancharse al huésped, éste le proporciona el calor que necesita. En caso de los animales es recomendable el típico collar, lociones o champús específcos…
Las chinches, las pulgas y algunos roedores son típicos también durante el invierno. Estas especies buscan cómo cobijarse durante los meses de frío. Lo hacen a través del huésped o buscando lugares calientes y protegidos como hogares, naves o locales.
Es importante mantener limpias todas nuestras instalaciones para evitar este tipo de plagas y hacer revisiones periódicas.
Quizá te interese: Curiosidades sobre insectos.