Pequeñas intervenciones caseras en tratamientos de madera

carcoma-tratamiento-destacada

Los tratamientos de madrera son muy habituales cuando hablamos del control de plagas. Son tratamientos que deben ser llevados a cabo por personal altamente cualificado y por equipos multidisciplinares cuando la intervención incluye la restauración. Existen variedad de técnicas y tratamientos en los que somos expertos interviniendo en pisos, locales y estructuras de edificios.

Los protocolos cambian cuando hablamos de tratamiento de madera de piezas  de patrimonio cultural y obras de arte, que por supuesto han de contar con la colaboración de los restauradores. Hoy queremos hablaros de un proceso simple para pequeñas piezas personales, recuerdos familiares, o ese regalo al que le cogiste tanto cariño y que se ve atacado por xilofagos tales como carcoma, termitas o polilla.

Los tratamientos de madera para eliminar de forma química los xilófagos han de ser llevados a cabo por los profesionales, pero si la infestación es mínima o no está muy extendida, las personas no cualificadas pueden llevar a cabo la intervención extremando las precauciones para que la operación no conlleve ningún riesgo ni para las personas ni para la pieza sobre la que vamos a realizar el trabajo.

 El espacio es importante, y por ello vamos a ubicarnos en un lugar bien iluminado y ventilado cuando vayamos a proceder a realizar tratamientos de madera de forma casera. La mesa ha de ser cómoda y amplia, y para protegerla, la forraremos con papel de periódico y utilizaremos también otros papeles protectores blancos del tamaño del objeto sobre el que vamos a intervenir.

tratamientos-de-madera

Para realizar tratamientos de madera es indispensable proteger los ojos y las manos usando guantes de nitrilo y gafas protectoras. El trabajo se llevará a cabo usando sustancias como líquido (xylacel-matacarcomas) que debemos extraer de su envase original y trasladarlo a un pequeño bote de cristal. El objetivo de esta operación es tener en el área de trabajo la menor cantidad de líquidos nocivos posible y evitar así derrames y salpicaduras accidentales.

El proceso de nuestro tratamiento de madera continua cargando el líquido en una jeringuilla sin aguja “vacía”, a la que posteriormente colocaremos la aguja para empezar a inyectar el líquido agujero tras agujero sin dejarnos ninguno. Para ello, lo ideal es seguir un patrón, siendo el más recurrente desde la esquina derecha y desde arriba hacia abajo.

Tras haber inyectado la solución en todos los agujeros, con una paletina, aplicaremos el líquido para matar xilófagos por toda la pieza. Para finalizar el tratamiento de madera se envuelve toda la pieza con plástico “un plástico resistente” sellándolo correctamente con por ejemplo cinta americana y dejándolo 15 días para asegurarnos de que el producto realice su función. Convendrá dejarlo más días dependiendo del deterioro al que estuviera sometida la pieza.

Estas son pequeñas intervenciones sobre tratamientos de madera que podemos llevar a cabo en nuestra casa siempre que contemos con el material y el lugar necesarios. Esperamos que sea de vuestro interés y en cualquier caso y para cualquier duda, somos expertos en tratamientos de madera y control de plagas, así que, no dudes en ponerte en contacto con Fuminor, trataremos esa pieza tan importante para ti.

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
chinches en la casa

CHINCHES EN CASA

¿Cómo eliminar chinches? Lo mejor es encontrar una infestación temprano, antes de que se arraigue o se propague. Aunque tratar una infestación menor es complicado,

Leer Más >>