En Jojutla, México, la indiferencia de las autoridades frente al exceso de perros callejeros ha provocado que las protectoras de animales realicen una campaña de esterilización de estos. También buscarán más padrinos para beneficiar a más mascotas. La organización “Patitas de Amor”, la propietaria de un albergue y un regidor de Jojutla recriminan a los municipios no tomar en serio el problema de los perros callejeros y gatos sin dueño.
Patricia de la Peña, de la asociación “Patitas”, afirma que la sobrepoblación de perros es un grave problema para la salud de las personas y que antes se llevaba a cabo la extinción masiva de perros callejeros de manera horrible y cruel. Se mataban a golpes o electrocutados. Insistió en que esa no es la solución del problema y que el camino es la esterilización. Incluso hizo hincapié en que no debería llamárseles perros callejeros, sino perros de dueño irresponsable.
Teniendo en cuenta que una perra en la calle puede parir dos veces al año con camadas de hasta ocho crías y que esas crías a los nueve meses ya están procreando, el problema necesita una solución. Y es aún peor si hablamos de los gatos, ya que pueden tener 4 embarazos anuales. Estos animales pueden esterilizarse desde los cuatro meses de vida, por lo que el problema podría solucionarse de raíz.
La campaña que llevarán a cabo, empieza este mes de abril y consistirá en consultas veterinarias gratuitas, esterilizaciones a 300 pesos (15€), desparasitaciones a 20 pesos (1€) y vacunas antirrábicas gratuitas.
¿Qué te parece esta solución?