Los insectos, un alimento con mucha proteína y poca grasa

insectos

¿Serías capaz de comer un menú en el que el primer plato serían saltamontes, de segundo arañas y de postre orugas? Para muchos de nosotros es impensable ya que en España no es típico ingerir insectos.

Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los insectos pueden considerarse un alimento muy beneficioso para la salud. El principal aporte que ofrecen son las proteínas. Las orugas, los saltamontes, las moscas y las arañas son mejores fuentes de proteínas que el pollo, el cerdo, el cordero y la vaca, y además, apenas tienen grasas.

Los insectos no solo son ricos en proteínas, también aportan fibra y micronutrientes como es el caso del hierro, el magnesio, el fósforo, el manganeso, el selenio y el cinc.

Hay estudios que demuestran que, algunos insectos, contribuyen a una menor absorción del colesterol aunque, es importante saber, que el contenido nutricional depende, en gran medida, de su etapa metamórfica, su hábitat y su dieta.

Todos estos factores hacen quinsectose los insectos se consideren una buena alternativa a las vías nutricionales que conocemos hasta ahora.

Como ya sabemos, en España, los insectos no forman parte de nuestra alimentación diaria. En el mundo aproximadamente dos mil personas comen insectos y los lugares donde es una práctica común son Latinoamérica, Asia y África. Se pueden llegar a comer hasta 1.400 especies diferentes. Esta tradición está empezando a ponerse de moda en Europa por su carácter exótico pero no existe una regulación propia sobre la entomofagia en nuestro país debido a la prohibición de venta de insectos para el consumo humano en la U.E.

En España es casi imposible tener acceso a este tipo de alimento. Recogerlos de jardines puede resultar muy peligroso debido a que muchos pueden ser tóxicos, por lo que hay que asegurarse de recibirlos de un criadero especializado yendo en persona o de forma online.

Resulta casi imposible que a través de los insectos podamos contagiarnos de alguna enfermedad como por ejemplo, la gripe aviar. Lo que si puede ocurrir, es que nos produzcan alguna reacción alérgica similares a la de los crustáceos y, si no se tratan como es debido, pueden presentar toxinas.

La experiencia de esos países donde se comen insectos a diario ha facilitado en reconocer a aquellas especies que no resultan perjudiciales para la salud.

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
expocida 2022

Expocida 2022

Hoy hablamos del congreso de referencia en nuestro país: Expocida 2022. Este año será celebrado en IFEMA MADRID. Puerta Norte, Centro de Convenciones Norte, 1ª

Leer Más >>
cómo eliminar chinches

Cómo eliminar chinches

Ojalá nunca te topes con chinches en tu cama, pero si lo haces, no entres en pánico. Como empresa experta en fumigación y desinfección de

Leer Más >>