LEGIONELLA. NUEVOS REQUISITOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL.

LEGIONELA. NUEVOS REQUISITOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL.

El nuevo Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, deroga el actual Real Decreto 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la Legionella.

Con el fin de proteger la salud humana, este Real Decreto establece las medidas sanitarias a aplicar en las instalaciones susceptibles de proliferación y diseminación de Legionella con el fin de prevenir y controlar la Legionelosis. Las instalaciones que pueden convertirse en fuentes de exposición humana a la enfermedad del legionario durante la operación, las pruebas de servicio o el mantenimiento están cubiertas por la solicitud.

Es una enfermedad bacteriana que se presenta en dos formas clínicas distintas: la Enfermedad del Legionario, caracterizada por neumonía y fiebre alta, y la Fiebre de Pontiac, que no es neumónica. Según el Anexo I del Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se establece la red nacional de vigilancia epidemiológica, es una de las enfermedades de declaración obligatoria.

Plan de Salud de Legionella (PSL) y Plan de Prevención y Control de Legionela (PPCL)

La gran novedad es el establecimiento de un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL), que recoge y articula información, procedimientos y actuaciones para prevenir la proliferación de Legionella, y que se adapta a las particularidades y características de cada instalación.

Los propietarios de las instalaciones pueden preparar e implementar un PPCL o un Plan de Salud contra la Legionella (PSL), pero este último es opcional. Vamos a compararlos.

¿PPCL: que es?

Los Planes de Prevención y Control de Legionella deben considerar, al menos, los siguientes aspectos:

Un diagnóstico inicial y una descripción detallada de la instalación, que incluya al menos: datos técnicos, un plano o diagrama, puntos de muestreo y posibles puntos de emisión de aerosoles.

Los siguientes programas se describen en detalle:

Primer programa de mantenimiento e inspección de instalaciones y equipos

Un segundo programa de tratamiento está disponible

Programa para el tercer muestreo y análisis de agua

El cuarto programa de formación de personal.

¿Cómo funciona el PSL?

Se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los planes de salud del agua y se basa en la evaluación de riesgos. Al igual que el PPCL, el PSL debe adaptarse a las particularidades y características de cada instalación.

El PSL establecerá sus puntos críticos, medidas de control y verificación, y medidas correctoras con base en la evaluación de riesgos de la instalación.

En el PSL, se debe incluir lo siguiente:

a) Evaluación de riesgos

b) Medidas de verificación y control

c) Liderazgo y comunicación

d) Evaluación del PSL de forma continua

En las instalaciones, locales, centros o edificios prioritarios (instalaciones que prestan servicios o son frecuentadas por personas de especial vulnerabilidad, como centros sanitarios, sociosanitarios y penitenciarios), el titular debe basar preferentemente su plan en un PSL.

Requisitos de las instalaciones

Adicionalmente, se deben tener en cuenta una serie de características en las instalaciones de acuerdo con el Real Decreto sobre legionella. Entre las más destacables para cada tipo de instalación se encuentran las siguientes:

—Sistema de agua sanitaria: Según el BOE, “Asegurarán la total estanqueidad y la correcta circulación del agua, evitando su estancamiento, dispondrán de suficientes puntos de purga para vaciar completamente la instalación, que se dimensionarán para que se puedan eliminar completamente los sedimentos”.

Instalaciones con agua caliente (ACS): un pozo de al menos 400 mm de diámetro debe ser accesible a los elementos de acumulación de agua de al menos 750 litros. 

No obstante, los inter acumuladores de doble depósito y los elementos de acumulación de agua con capacidad inferior a 700 litros serán accesibles para su inspección, limpieza y vaciado. Para evitar retornos de agua, también dispondrán de válvulas de retención.

  • En las instalaciones de agua fría, las tuberías deben estar aisladas térmicamente para mantener la temperatura por debajo de los 20 °C.
  • Los condensadores evaporativos y las torres de enfriamiento deben ubicarse en lugares donde la exposición a aerosoles sea mínima. Además, es importante que haya un fácil acceso a sus revisiones correspondientes y que se incluyan puntos de muestreo, sistemas de filtración y purga y separadores de gotas.

Área de aplicación

Un nuevo Real Decreto sobre el control de la legionella será de aplicación a las siguientes instalaciones que se relacionan en su anexo I (lista no exhaustiva):

  • Sistema de agua sanitaria.
  • Condensadores evaporativos y torres de enfriamiento.
  • Equipos para enfriamiento evaporativo.
  • Plantas humidificadoras para uso industrial.
  • Humidificadores.
  • Sistemas de agua para extinción de incendios.
  • Sistemas de agua calentada a 24oC o temperatura similar, con aerosolización, con o sin agitación y con o sin recirculación a través de chorros de alta velocidad o inyección de aire, piletas de usos múltiples que incorporen estas instalaciones, áreas de juegos acuáticos, hongos, cortinas, cascadas y embarcaciones de piscina equipadas con dispositivos de juego, áreas de juegos acuáticos.
  • Fuentes con difusión de aerosoles y fuentes transitables.
  • En zonas urbanas o en campos de golf o deportivos se utilizan sistemas de riego por aspersión.
  • Uso de elementos de refrigeración por aerosol para refrigeración evaporativa por pulverización.
  • Sistema para lavado de vehículos.
  • La vía pública y los vehículos de limpieza viaria necesitan máquinas de riego o de descarga.
  • Un elemento de refrigeración y/o humidificación capaz de producir aerosoles no incluidos en los demás puntos.
  • Las instalaciones sanitarias/terapéuticas incluyen equipos de terapia respiratoria, respiradores, nebulizadores, sistemas de agua a presión para tratamientos dentales, baños terapéuticos con agua a presión, tinas obstétricas para partos e instalaciones que empleen agua mineromedicinal o termal.
  • Otras instalaciones que empleen agua y produzcan o puedan producir aerosoles que puedan ser nocivos para la salud humana.

Actualmente, el régimen de responsabilidad de los titulares de las instalaciones está regulado por el Real Decreto 487/2022, incluidos los titulares de torres de refrigeración y condensadores evaporativos, así como las empresas de servicios externos y las empresas encargadas de prevenir y controlar la legionella en sus instalaciones.

El nuevo Real Decreto entra en vigor el 2 de enero de 2023, pero los responsables de las instalaciones deberán adaptarse a la nueva normativa de forma inmediata.

Garantiza la seguridad de tus instalaciones contactando con nuestro equipo de expertos en fuminor.es.

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
Avispa asiática.

Avispa asiática.

Ha habido revuelo y alarma por la llegada y la invasión del avispón asiático. Sabemos que es una especie agresiva, pero ¿sabemos realmente cómo se

Leer Más >>
chinches en la casa

CHINCHES EN CASA

¿Cómo eliminar chinches? Lo mejor es encontrar una infestación temprano, antes de que se arraigue o se propague. Aunque tratar una infestación menor es complicado,

Leer Más >>