Las termitas de cebo para acabar con las hormigas

Las termitas de cebo para acabar con las hormigas

Desde la Universidad de Purdue (Indiana, EEUU) se ha realizado una nueva investigación, que utilizando menos insecticida, permite un mejor control de plagas de hormigas. En concreto, el estudio se centró en las hormigas argentinas.

Este tipo de hormigas se dan prácticamente en todas partes. Fueron transportadas por los barcos desde Sudamérica a los diferentes países donde atracaban.  En España también se da este insecto, que ha provocado diversos daños en las especies autóctonas. Se le considera una amenaza para la biodiversidad de los ecosistemas y para la agricultura.

Para combatir la plaga de hormigas se propuso utilizar termitas con un insecticida fipronil y dejarla cerca de colonias en Sudáfrica. En las pruebas se logró erradicar prácticamente todas las hormigas empleando menos insecticida que con los controles de plagas habituales.

¿Qué es el friponil utilizado con las hormigas?

Se trata de un insecticida creado en los años 80 y que desde la década de los 90 se emplea de forma habitual en fumigaciones. También se usa para el control de pulgas, garrapatas de perros y gatos o las moscas y piojos en el ganado.

Eso sí, está totalmente prohibido utilizarlo en la cadena alimentaria en la Unión Europea. Aunque es habitual encontrarlo en antitermitas y antihormigas.

En el caso que nos ocupa, se empleó 590 gramos de friponil en una termita. Ésta fue capaz de acabar con al menos 500 hormigas argentinas (Linepithema humile) en un período de 4 días. En 21 días la densidad bajó al 98% de la zona tratada.

Las termitas de cebo para acabar con las hormigas

Ventajas de este nuevo método de control de plagas

  • Ahorro en la cantidad utilizada de insecticida.
  • Al utilizar las propias termitas como cebo, no es necesario el uso de geles, granulados o sprays no sólo afectan a las hormigas obreras. Al tratarse de “comida” se trasporta la termita al hormiguero y afecta a toda la colonia desde larvas, obreras y reina.
  • Se evita que otras especies ingieran el veneno.

Desventajas de este sistema

  • No es recomendable utilizar las termitas cerca de edificios o casas. Esto es debido a que la termita está aún viva, ya que tarda una hora en morir tras aplicarle el líquido.
  • Las hormigas prefieren termitas más frescas. De ahí que se esté probando con otras vías, como termitas liofilizadas.

De momento, es sólo una investigación que demuestra que este tratamiento es efectivo en áreas grandes ¿Qué te parece este nuevo sistema de control de hormigas?

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
expocida 2022

Expocida 2022

Hoy hablamos del congreso de referencia en nuestro país: Expocida 2022. Este año será celebrado en IFEMA MADRID. Puerta Norte, Centro de Convenciones Norte, 1ª

Leer Más >>
cómo eliminar chinches

Cómo eliminar chinches

Ojalá nunca te topes con chinches en tu cama, pero si lo haces, no entres en pánico. Como empresa experta en fumigación y desinfección de

Leer Más >>

Plagas en invierno

El invierno y el frío hacen que, en general, la actividad de las plagas de insectos y otros animales descienda radicalmente. Las moscas, por ejemplo,

Leer Más >>