La mosca chupasangre se acerca este verano

La mosca chupasangre se acerca este verano

Los altos picos de temperatura de los últimos días están trayendo todo tipo de insectos a la península (Aquí te contamos cuáles son las plagas más habituales en verano). Hoy hablamos de la mosca negra o “mosca chupasangre”. Su mordedura produce rojeces, un intenso dolor y escozor y puede llegar a durar semanas.

mosca chupasangre
mosca chupasangre

¿Sabías que existe una mosca que se alimenta de sangre?

La “mosca chupasangre” o mosca negra se está expandiendo últimamente por España. El insecto tiene todas las condiciones a su favor: temperaturas cálidas y algas. No nos preocupa que esta especie nos invada, pues la mosca negra no es una especie invasora. Nuestra preocupación reside en la capacidad de la “mosca chupasangre” para portar enfermedades, sobre todo aquellas potencialmente peligrosas.

Las víctimas de su mordedura pueden necesitar atención médica. Es un insecto que corta la piel para hacer una herida y así chupar la sangre, no como los mosquitos, que pican. La mordedura de la mosca chupasangre es más dolorosa y su saliva puede provocar reacciones alérgicas. Su herida causa picor y escozor y puede durar varios días.  Podemos sufrir sus mordeduras de mayo a octubre, sobre todo en aquellas zonas más húmedas y de madrugada o a la caída de la tarde.

Cómo es la mosca chupasangre

La mosca negra es un díptero, es decir, solo tiene dos halas y no cuatro como la mayoría de insectos. Es pequeña, mide entre 1,5 y 5,5mm y es cheposas. Las hembras ponen unos 200 o 300 huevos envueltos en una sustancia gelatinosa. De ellos nacen larvas acuáticas que se amarran a piedras y algas de aguas limpias y oxigenadas.

Esta especie de mosca no es novedosa en España, pues es conocida ya desde hace tiempo. El caso es que la modificación de algunos caudales de ríos como el Ebro hace que la mosca se reproduzca fácilmente y esta modificación está favoreciendo su expansión. Además, es una mosca que en edad adulta es capaz de volar a 20km por hora, algo que nos dice que tiene menos dificultad a la hora de cambiar de lugar y adaptarse. Puede vivir en casi cualquier parte de España, incluído el País Vasco.

El mejor repelente para la mosca negra

Se recomienda usar DEET, Dietil-meta-toluamida, el ingrediente más habitual para repeler insectos. También se recomienda no pasear cerca de los ríos donde habitan a primeras horas de la mañana y a últimas de la tarde. Si se hace, es mejor ir bien tapado y de blanco, para darse cuenta si se acerca algún bicho.

Si a pesar de todo te acaba picando una mosca, lo mejor es llevar a cabo un procedimiento similar a que se lleva a cabo cuando nos pica un mosquito: hielo para la inflamación y crema emoliente. Si atisbas una reacción alérgica deberás acudir a urgencias. En caso de notar un número creciente de moscas deberás contactar con una empresa especialista en control de plagas.


Deja un comentario

Fuminor - Fumigaciones en Bilbao Fuminor - Fumigaciones en Bilbao