La legionella afecta a varias personas en Vitoria

La legionella afecta a varias personas en Vitoria

El pasado mes de enero, Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) alertó de varios casos de legionella en Vitoria. Aunque en estos días el Ayuntamiento ha negado la existencia de ningún foco en la ciudad.

De hecho, en la Comunidad Autónoma Vasca se registraron un total de 118 casos, de los cuales 18 se localizaron en Álava, 54 en Gipuzkoa y 46 en Bizkaia. Como ves suelen darse casos.

¿Sabes qué causa la legionelosis?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta que no hay un único tipo de bacteria. Aunque es cierto que la mayoría de los casos son debido a la Legionella pneumophila. Esta se puede encontrar en el suministro de agua y en sistemas de aire acondicionado de grandes edificios, como hospitales, oficinas, centros comerciales hoteles, etc.

A temperaturas de entre 20 a 45 grados se multiplica con rapidez. Según los expertos, la temperatura óptima para su proliferación es la de 35 a 37 grados.

Normalmente, afecta más a los adultos, sobre todo personas mayores. Es raro que un niño contraiga este tipo de infección.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Un malestar general, decaimiento.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre, temblores, escalofríos.
  • Dolor de las articulaciones,  también puede ser muscular, incluso podemos sentir cierta rigidez.
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para respirar.

Estos son los síntomas más frecuentes. Suelen aparecer entre dos y diez días después de haber estado expuesto a esta bacteria. Pero puede aparecer hasta dos semanas después. En la mayoría de las ocasiones no se diagnostica porque se la confunde con un falso cuadro gripal, que tras unos días se resuelve sin necesidad de tratamiento.

Sin embargo, la llamada neumonía por Legionella, también conocida como enfermedad del legionario. Los síntomas son más fuertes: malestar con cefalea, dolores torácicos y otros problemas no respiratorios.

El tratamiento suele consistir en la administración de antibióticos durante varias semanas.

Pero no hay mejor tratamiento que la prevención, para ello en Fuminor contamos con un servicio de control de legionella de tus instalaciones, consúltanos.


Deja un comentario

Fuminor - Fumigaciones en Bilbao Fuminor - Fumigaciones en Bilbao