Hotel de Insectos para un Control de Plagas respetuoso con el entorno.

Desde hace un par de meses, sabemos que el Ayuntamiento de Bilbao se comprometió a que la Villa tendría su propio Hotel de Insectos para poder llevar a cabo un Control de Plagas ecológico cuando las circunstancias lo hagan posible. El Ayuntamiento se comprometió a incluir la iniciativa en su proyecto municipal Corazones de Barrio.

Esta propuesta fue una de las expuestas en el Pleno Escolar que se celebró en el Ayuntamiento el 5 de Junio con motivo del día del Medio Ambiente y que estuvo formado por más de 100 estudiantes de entre 6 y 18 años de la Villa Bilbaína que siguen el Programa Agenda 21 Escolar. El tema elegido para la Agenda 21 de este año lectivo fue Biodiversidad y Geodiversidad.

La iniciativa de crear un Hotel de Insectos se propone para reducir en la medida de lo posible el uso de productos y pesticidas químicos para el Control de Plagas en las ubicaciones y zonas verdes que puedan verse afectadas por diferentes plagas.

¿Para qué sirve un Hotel de Insectos?

Lo que tratamos de conseguir con un Hotel de Insectos es crear un hábitat adecuado para ciertas especies que si tenemos en nuestro entorno, pueden ayudarnos en el Control de Plagas en Bilbao. ¿Nunca hemos oído tener un gato para no tener arañas? pues la idea es básicamente la misma. Además de en el Control de Plagas, estas especies también nos ayudan en la polinización.

Los insectos seleccionados son inofensivos para las personas, pero son enemigos naturales de algunas plagas, así, conseguimos un Control de Plagas verde, respetuoso con el medio ambiente, pero siempre que se lleve un exhaustivo control, ya que el tipo de huésped y su número, ha de estar muy controlado con el fin de no correr el riesgo de desequilibrar ecosistemas.

Algunos de los “huéspedes del Hotel de Insectos” son insectos depredadores o parásitos que dan lugar a una guerra biológica, ya que atacan directamente a otros insectos y hongos que son los que están provocando la indeseada plaga. Los pesticidas, pueden afectar a los humanos y a otros insectos que no eran objetivo de la fumigación, sin embargo cuando se realiza el estudio del insecto necesario para el Control de Plagas, el ataque será selectivo ya que nuestro insecto aliado se alimentará o utilizara para poner sus larvas (parásitos) solo a la especie a la que queremos contraatacar.

hotel-insectos-ciudades-articulo
«Insectopia» en Paris

Las iniciativas aprobadas por el Consistorio, además de este Hotel de Insectos, también incluyen una App “aplicación móvil” para la identificación de árboles y también se repartirán comederos y nidos de pájaros a los centros escolares que los soliciten y deseen colocarlos en las inmediaciones de sus centros. Por otro lado, también se llevará a cabo la naturalización de un estanque en el Parque Europa “Txurdinaga” para hacer posible la vida de anfibios. Estas son las propuestas que nuestros jóvenes estudiantes para el Ayuntamiento, y parece que serán llevadas a cabo para mejorar la Biodiversidad de Bilbao.

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
chinches en la casa

CHINCHES EN CASA

¿Cómo eliminar chinches? Lo mejor es encontrar una infestación temprano, antes de que se arraigue o se propague. Aunque tratar una infestación menor es complicado,

Leer Más >>