¿Escarabajos zombis?

escarabajos-zombis

Ha sido este año, cuando la ivermectina ha sido dada a conocer para la gente de a pie después de que sus descubridores recibieran el premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre este fármaco antiparasitario. El estudio llevado a cabo con participación española, ha demostrado que los escarabajos, tras ingerir la ivermectina que se encuentra en las heces del ganado, pasan a ser una especia de escarabajos zombies, incapaces de esconderse de los depredadores y de encontrar pareja y alimento, ya que la ivermectina les hace entrar un estado de aturdimiento.

La población de escarabajos se viene viendo reducida desde años atrás, y la ingesta de ivermectina parece ser el motivo, ya que se trata de un antiparasitario muy común en ganadería, que provoca que los escarabajos pierdan sus capacidades sensoriales y locomotoras tras la ingesta.

El estudio llevado a cabo por el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante, con la colaboración de un equipo multidisciplinar en el que se incluye la colaboración de universidades francesas y españolas así como la de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), demuestra que la ivermectina puede ser la responsable del escaso censo del escarabajo coprófago  “Scarabaeus Cicatricosus”, un escarabajo muy importante para la biodiversidad de los ecosistemas mediterráneos, que conocemos más comúnmente como “escarabajo pelotero”.

escarabajos-zombis-ivermectina

En estudios anteriores, los investigadores habían demostrado que la ivermectina, en las dosis que se usa en ganadería,  no provocaba la muerte a los insectos que la ingerían, pero se ha podido demostrar que si bien no les causa la muerte, les lleva a un estado que les impide realizar sus funciones biológicas y los convierte en seres incapaces como si de escarabajos zombis se tratase.

Estos estudios han permitido justificar y demostrar la disminución del número de escarabajos de esta especia, de la que ya eran conscientes los investigadores hace tiempo.

 ¿Es importante la disminución de la población de escarabajos?

Los escarabajos, al entrar en este estado de escarabajos zombis, no sobreviven debido a su incapacidad para aparearse y alimentarse, no realizando las funciones necesarias de las que forman parte para la gestión natural de su ecosistema.

La disminución de la población de esta especie de escarabajo supone un problema a la biodiversidad de los ecosistemas mediterráneos, un  problema en la gestión de los pastizales y una  alerta sobre la posible contaminación y los efectos que podríamos causar por el uso de la ivermectina,como es el caso de esta reducción del número de escarabajos y su paso a un estado “zombi”, en el que son incapaces de interactuar con su medio natural a causa del uso de este fármaco.

Nuevas técnicas y el uso de sensores capaces de medir la potencia muscular y capacidades sensoriales de estos escarabajos zombis y otras especies, han permitido ver desde otro prisma el uso de la ivermectina y sus posibles consecuencias.

Como empresa experta en el control de plagas en Vizcaya y control de plagas en Navarra, nos interesamos por los efectos nocivos de fármacos como la ivermectina sobre los insectos, y su posterior repercusión en la biodiversidad.

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
chinches en la casa

CHINCHES EN CASA

¿Cómo eliminar chinches? Lo mejor es encontrar una infestación temprano, antes de que se arraigue o se propague. Aunque tratar una infestación menor es complicado,

Leer Más >>