Detección rápida de la Legionella

legionella

En el post de hoy hablaremos sobre cómo gracias a las nuevas tecnologías han creado un sistema para detectar de manera más rápida y económica la bacteria Legionella.

¿Qué es la Legionella?

La Legionella también conocida como la enfermedad del legionario, es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria llamada Gram negativa.

Esta infección puede suponer dos tipos de síntomas:

  • En fiebre, que es la forma más leve de infección.
  • Forma de neumonía atípica y fiebre muy alta.

La bacteria, afecta de manera más frecuente a hombres mayores de 45 años, fumadores o personas que presentan cáncer, diabetes o sida.

La bacteria se puede identificar en los pacientes de manera muy rápida gracias a los análisis de orina. Pero existe un gran problema que es encontrar el foco de la infección. Buscar el foco en un análisis ambiental, es un proceso muy costoso y que acapara mucho tiempo. Por ello, y gracias a las nuevas tecnologías, han permitido crear un sistema para detectar de manera más rápida el foco de infección.

¿Cómo detectar de manera más rápida la Legionella y económica?

Investigadores de la Universidad Técnica de Munich han creado un test capaz de detectar la Legionella en aproximadamente media hora.

Las nuevas tecnologías han sido capaces de crear un chip que utiliza una plataforma de análisis de microrrays. Esta utiliza 20 anticuerpos diferentes así, el sistema aporta un análisis completo en un menor tiempo.

El chip permite realizar tanto pruebas a personas como pruebas ambientales. De esta forma, pueden destacar de donde provienen los focos de infección que no coincidan en los pacientes.

Este chip además de ofrecer el análisis en un tiempo más rápido, tiene un coste mucho más barato.

La detección de la bacteria a través del chip, se puede combinar con un método basado en el ADN capaz de distinguir las células muertas y vivas de Legionella. La combinación permite monitorizar el tratamiento de desinfección.

¿Os parece práctico este nuevo método de detección de Legionella? No cabe destacar que una vez encontrado el foco, un equipo especializado deberá ser el encargado de acabar con la bacteria Legionella.

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
chinches en la casa

CHINCHES EN CASA

¿Cómo eliminar chinches? Lo mejor es encontrar una infestación temprano, antes de que se arraigue o se propague. Aunque tratar una infestación menor es complicado,

Leer Más >>