Algunos Roedores Pueden Transmitir Enfermedades

roedores marrones

Los roedores son el orden de mamíferos más abundantes y diversos en nuestro planeta. Constituyen más de un 40% de todas las especies de vivíparos. Los roedores habitan en todos los continentes del planeta excepto en la Antártida.

Existen muchos tipos de roedores diferentes, los esciuromorfos (ardilla), miomorfos (ratas, ratones), histricomorfos (chinchillas), castorimorfos (castores),…

Afortunadamente no todos los roedores constituyen una plaga. Se considera plaga a una situación en la cual un animal  produce daños económicos, normalmente físicos a interés de las personas. Hay que separar la idea de plaga del animal que la produce. El control de roedores es muy necesario ya que las enfermedades transmitidas por estos son importantes.

Los roedores pueden transmitir enfermedades por dos rutas diferentes. La primera ruta de transmisión sería la directa y la segunda la indirecta.

La ruta de transmisión directa a los humanos puede darse de diferentes maneras, por una mordedura del roedor al humano, la inhalación de patógenos en defecaciones y la exposición a los patógenos en agua o comida contaminada.

La ruta de transmisión indirecta puede darse mediante garrapatas o pulgas infectadas que después infectan a los humanos o mediante la infección del ganado que finalmente termina siendo consumido por los humanos.

roedor gris

Hoy vamos a hablar sobre algunos de los virus que transmiten los roedores:

Hepatitis E

Este virus se ha encontrado en zonas habitadas de los Estados Unidos. La tranmisión es indirecta, ya que los roedores infectan al ganado y es su carne la que infecta a los humanos.

Hantavirus

El Hantavirus es un virus de la familia Bunyavirida, es un grupo de virus extendido por los roedores y que puede afectar a los humanos, transmitiéndoles enfermedades graves. Como fiebres hemorrágicas con síndrome renal y problema de sangrado en los riñones. El virus Dobrava-Belgrade es un virus que se transmite a través de los ratones Apodemus flavicollis, Apodemus agrarius, Apodemus ponticus,…y causa fiebres hemorrágicas virales.

Virus parecidos como el Puumala y el de Seoul, son transmitidos por el Rattus rattus y el Clethrionomus glaerolus, ambos en la península Ibérica. Los humanos se contaminan a través del aire, respirando el partículas que contienen el virus que viene de las defecaciones o la orina de los roedores.

Coriomeningitis linfocítica

La LCM es un virus infeccioso de roedores que produce una meningitis aséptica, las personas pueden contaminarse con el virus por la inhalación del aire contaminado con partículas de los excrementos de los roedores.

Los casos de transmisión de enfermedades de los roedores a los humanos son bajos pero no se deben ignorar.  A medida que nuestros conocimientos sobre estos virus aumentan más empeño se pone en el control de cualquier plaga para la seguridad de la salud humana.

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
expocida 2022

Expocida 2022

Hoy hablamos del congreso de referencia en nuestro país: Expocida 2022. Este año será celebrado en IFEMA MADRID. Puerta Norte, Centro de Convenciones Norte, 1ª

Leer Más >>
cómo eliminar chinches

Cómo eliminar chinches

Ojalá nunca te topes con chinches en tu cama, pero si lo haces, no entres en pánico. Como empresa experta en fumigación y desinfección de

Leer Más >>