700 plantas de marihuana infestadas por varias plagas en un chalé de Mungia

700 plantas de marihuana infestadas por varias plagas en un chalé de Mungia

La semana pasada pasada la guardia civil desmanteló una plantación de 700 plantas de marihuana infestadas por varias plagas en Mungia. Te preguntarás: ¿Qué tiene que ver este titular del DEIA con Fuminor?

Resulta que la plantación se hallaba infestada por varias plagas de araña roja, trips y mosca blanca, y nos ha parecido una buena ocasión para explicar los tres tipos de plagas. Son especies que tienen multitud de plantas huésped y puede que las hayas podido encontrar en tus cultivos. Si no has hallado ninguna de estas plagas, ¡mejor que las conozcas cuanto antes! Así, podrás comprobar si tu cultivo está infestado y aún no lo sabes.

plantas de marihuana infestadas por varias plagas
plantas de marihuana infestadas por varias plagas

La araña roja.

La araña roja es una especie que, aunque sea pequeña, puede causar mucho daño a tus cultivos en poco tiempo. Resulta que la araña roja tiene una gran capacidad reproductiva y es por esto que pueden convertirse en una plaga importante. La araña roja o ácaro de dos puntos pasa por diferentes estadios de desarrollo: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. Su color varía, podemos encontrarlaa, dependiendo del estadio de desarrollo, de color naranja, amarillo, verde, marrón e incluso negro.

Se alimentan de la savia de las plantas y suelen estar en la parte interior de las hojas. Suelen dejar un rastro de puntos amarillos (células de la planta muertas) que a veces se atisban también en el haz de la hoja. Van produciendo la necrosis de la planta y pueden llegar a matarla. Los adultos tejen telarañas, lo que facilita la presencia de ácaros. Pueden llegar a cubrir toda la planta de telarañas.

plantas de marihuana infestadas por varias plagas
plantas de marihuana infestadas por varias plagas

Frankliniella occidentalis

Este insecto puede ser especialmente dañino en cultivos con fertilización nitrogenada. Esta especie de trips es proveniente de América del Norte, aunque en la actualidad está extendida principalmente por Europa, Australia y América del Sur. Es una plaga importante en pepino, pimiento, berenjena, tomate y en plantas ornamentales. La Franklliniella occidentalis es conocida también por el nombre de arañuela y es una especie que los agricultores deberían conocer. Estas arañuelas pasan por diferentes fases de desarrollo, como la araña roja. En este caso sus fases son: huevo, estadio larval 1,estadio larval 2, prepupa, pupa y adulto. Pueden ser de diferentes colores, blanco – amarillo – naranja – casi negro. Tienen una cabeza grande con ojos rojos brillantes.

Las manchas oscuras de sus excrementos delatan su presencia en el cultivo. Perforan las células de la planta y pueden llegar a deformar las hojas, las flores o incluso lo frutos (pasa con los pepinos, por ejemplo). Además, son portadoras de virus como el de la marchitez del tomate o la necrosis apical del tomate. 

plantas de marihuana infestadas por varias plagas
plantas de marihuana infestadas por varias plagas

Mosca blanca

Estos insectos succionan la savia de la planta, lo que ralentiza su crecimiento, así las hojas se debilitan y al contacto con la luz del sol pueden caerse. Esto hace que los frutos no lleguen a emerger  y se pueden notar fuertes disminuciones de cosecha. La mosca blanca también expulsa maleza, la cual deposita en las hojas y las hace pegajosas, todo esto hace que a l planta le salga moho y el fruto puede llegar a pudrirse. También puede transmitir virus y, en el caso de las plantas ornamentales, la succión de savia y la segregación de maleza de la mosca blanca hacen que se disminuya el valor estético.

Los aleuródidos, más conocidos como moscas blancas o moscas, son una familia de insectos homópteros que causan fuertes daños en las plantas de cultivo. La plaga de mosca blanca es común en invernaderos y es original de zonas subtropicales (Brazil o méxico). Esta especie atraviesa seis estadios de desarrollo aunque en general, en todos tiene una forma ovalada. Las larvas de mosca blanca suelen desarrollarse en hojas más viejas, las adultas se suelen situar en la zona superior de la planta y en el envés de las hojas. ¡Cuando las agitas salen todas volando! Pero al poco tiempo volverán a la parte inferior de la hoja y será allí donde depositen sus huevos. 


Deja un comentario

Fuminor - Fumigaciones en Bilbao Fuminor - Fumigaciones en Bilbao