10 curiosidades sobre las ratas en Bilbao

10 curiosidades sobre las ratas en Bilbao

Si eres de Bilbao o si has estado alguna vez en esta ciudad, no es de extrañar que hayas podido ver ratas por la calle, durante la noche o incluso hasta en pleno día. Eso es porque la población de ratas en Bilbao alcanza unos números, para muchos, alarmantes. Además, en los últimos cinco años se ha registrado un aumento del número de ratas que habitan en los lugares más recogidos de esta ciudad.

(Artículo relacionado: la rata negra en Bilbao).

En el artículo de esta semana vamos a hablar sobre 10 curiosidades sobre las ratas en Bilbao:

Las ratas tienen una gran capacidad de adaptación.

Una de las características principales de las ratas y ratones, y lo que les permite instalarse en las ciudades y prosperar, es su gran capacidad de adaptación a situaciones difíciles y supervivencia en condiciones muy complicadas. Aprenden y se adaptan muy rápido, y son animales muy atletas, como veremos en algunas de las curiosidades de más adelante.

Si las temperaturas suben, las ratas buscan refugio.

En tiempos de frío su principal destino son los edificios, ya que se meten en estos en busca de refugio y comida. Generalmente viven por las alcantarillas, de hecho, el alcantarillado de Bilbao es considerado “La Gran Vía” de los roedores, pero no es de extrañar, sobre todo si las temperaturas son muy bajas, encontrarnos ratas en algún edificio. 

¡Las ratas son atléticas!

Tienes grandes capacidades atléticas. Ya hemos mencionado que los roedores son grandes atletas, tal es así que son capaces de saltar hasta 25 cm en vertical, así como de escalar paredes rugosas de hasta 2 metros. Además tienen la capacidad de andar por encima de cuerdas finas, alambres o cableado, de hecho, esta suele ser, en ocasiones, su forma de desplazarse entre edificios. Muchas veces llegan a ocasionar problemas porque muerden cables y pueden provocar incendios o cortocircuitos.

Siempre pegadas a la pared.

Cuando se desplazan, prefieren hacerlo pegadas a paredes y muros antes que por espacios abiertos. No se conoce el motivo pero es posible que sea para sentir una mayor seguridad ante posibles ataques de otros animales o de algún humano asustado. 

Las ratas en Bilbao son exploradoras.

Son animales exploradores. Aunque se “asienten” en un lugar y este llegue a ser “conocido” para estos animales, todos los días salen a explorar la zona. Pueden llegar a hacer hasta 30 excursiones al día aunque solo sea para conseguir un pequeño trozo de comida.

Saben nadar.

Son grandes nadadoras. Tal es así, que pueden llegar a nadar incluso durante 72 horas. Esto hace que puedan sobrevivir en el alcantarillado y en zonas cerca de la Ría de Bilbao.

En Bilbao hay de media una rata por vecino.

Actualmente la tasa de población de roedores en Bilbao es de una rata por vecino. Es una cifra bastante elevada, de hecho, conociéndola, cuesta creer que no nos encontremos ratas en Bilbao constantemente. Pues bien, esto es porque, como ya hemos dicho, generalmente se  mueven por debajo de la ciudad, es decir, por las alcantarillas. Además son animales que prefieren moverse de noche cuando hay que “salir a la calle”.

Sube la temperatura en Bilbao y con ella el número de ratas.

En los últimos cinco años el número de habitantes roedores en la ciudad no ha parado de crecer, a pesar de los constantes esfuerzos por controlar la plaga, se cree que debido a que las temperaturas en los últimos años han sido cada vez más cálidas.

Una hembra rata: hasta 200 crías.

No es de extrañar su rápida propagación si tenemos en cuenta que las hembras pueden anidar hasta doce veces al año y alumbrar hasta 200 crías.

Se propagan rápido.

Como ya hemos dicho, los esfuerzos por controlar y eliminar la propagación de las ratas en Bilbao es constante año tras año, habiendo tenido que pedir incluso a la población que pongan de su parte para que las ratas no se propaguen, pidiendo que no se tire comida al suelo y que las bolsas de basura estén bien cerradas, entre otras. Pues estas tareas y este esfuerzo le cuesta unos 56.000 euros al año a la ciudad de Bilbao. 

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Conocías estas curiosidades a cerca de los roedores en Bilbao? No dudes en compartir con nosotros tu opinión en los comentarios, 

¡Gracias por leernos, hasta la semana que viene!

¡Comparte esto ahora mismo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Más noticias