Plagas del sigo XXI, el desánimo

plagas-desanimo

Desde hace ya años llevamos oyendo que una de las plagas del siglo XXI es el estrés, pero estudios recientes añaden otras plagas a la lista, y señalan el desánimo como una de las plagas por excelencia del siglo XXI. Puede estar relacionada con el estrés o no, y los estragos que produce en nuestra persona, en nuestro sentir y en nuestra forma de ver las cosas son muy nocivos.

Según señalan los expertos, parece ser que el bombardeo constante de malas noticias al que nos vemos sometidos a través de los medios, fomentan la aparición del desánimo y crean en nosotros un “cansancio moral”.

Al igual que otros virus afectan nuestra salud física, este virus que está considerado como plaga ha sido bautizado como el “Virus DES” y afecta a nuestro estado de ánimo consiguiendo que la persona se sienta harta de todo, mostrando síntomas como la desmovilización, el desánimo, la desmotivación y la desilusión.

Según la directora del Instituto de Ecología Emocional, Maria Mercè Conangla, este virus se expande rápidamente ya que vivimos en la era de la interconexión a través de Internet, por lo que “la contaminación emocional masiva es mucho más fácil que el siglo pasado” y hace mucho más fácil la propagación de estas plagas haciendo más fácil sufrir una contaminación emocional.

Algunos consejos para protegernos de esta y otras plagas similares

Afrontar la vida de manera positiva, ya que según los expertos somos más tendentes a ver el lado negativo de las cosas, que el lado positivo. Vemos constantemente en las noticias que en el mundo pasan cosas malas, a las que se les da mucho espacio informativo, pero no debemos de olvidar que también cosas buenas.

plagas-siglo-xxi-desmotivacion

Tolerar la incertidumbre es otro factor importante. Es una tarea no sencilla en estos tiempos de incertidumbre laboral, pero debemos de tener presente que siempre vamos a enfrentarnos a ella y aprovechar el momento para tomar perspectiva y pensar que cambios necesitamos hacer o ante que situaciones debemos estar prevenidos.

Visualizar oportunidades nos permite ver puertas abiertas. Aunque a veces un hecho nos parezca que nos niega oportunidades, tomar cartas en el asunto y tomar decisiones en vez de dejarnos llevar por las circunstancias nos hará sentir que tomamos parte de nuestro destino, uno que “elegimos” no que solo nos viene determinado. Se trata de intentar ver el lado positivo y qué opciones nuevas nos presenta esta nueva situación.

Esto mismo nos permitirá dar sentido a las cosas. A veces hacemos cosas o nos dejamos llevar por el desánimo sin actuar. Piensa objetivamente, da un sentido, un objetivo a tus acciones y esa propia mecánica dará sentido a lo que decidas…porque tendrás tus motivos para hacerlo.

Perder el miedo es fundamental. A veces debemos de lanzarnos a la piscina, libres de esa sensación tan paralizante que es el miedo, teniendo claro que de los errores, en caso de que los cometamos, también se aprende.

Debemos de dar importancia a las palabras. Las palabras pueden ser el bálsamo del alma ante un estado del malestar. No ahorres en palabras de cariño y reconocimiento para tus seres queridos, serán un buen calmante para este tipo de plagas en los peores momentos.

La impotencia es un sentimiento común, para el que nos recomiendan enfrentarnos a los retos uno a uno, para poder focalizar nuestras energías, así como aprender a gestionar el sufrimiento, sentimiento que muchas veces tratamos de eludir y sin embargo, es humano debemos de sentirlo y tomar consciencia de él, para aceptarlo y superarlo.

La última recomendación para evitar este cansancio emocional, es saber gestionar las ofensas y agresiones de otras personas. Vernos todos como iguales en vez de rivalizar, vivir más tranquilos sin tomarnos las ofensas de forma personal, pero si reaccionando ante ellas cuando es necesario, sin estrategias personales ni sociales para por ejemplo, destacar ante los demás.

Aunque somos especialistas en otro tipo de plagas, hoy queríamos acercaros a este artículo que esperamos os sirva si os sentís con ese cansancio moral mal de nuestro tiempo. No podremos ayudaros mucho más con este tipo de plagas, pero si necesitas contar con  buenos especialistas del control de plagas convencional, siempre podrás contar con Fuminor.

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
chinches en la casa

CHINCHES EN CASA

¿Cómo eliminar chinches? Lo mejor es encontrar una infestación temprano, antes de que se arraigue o se propague. Aunque tratar una infestación menor es complicado,

Leer Más >>