Piden la colaboración ciudadana para el control de mosquitos

Es importante el control de plagas como la de los mosquitos tigre o el Aedes aegypti para la prevención de enfermedades peligrosas para el ser humano.

Otro de los temas tratados en el Congreso Profesional y Feria de Control de Plagas y Sanidad Ambiental (Expocida Iberia) fueron el virus Zika, el Dengue, el Chikungunya. Enfermedades que hasta hace poco se daban hasta ahora en zonas cálidas del hemisferio sur. Pero la globalización, las está acercando a Europa. Sus principales transmisores son los mosquitos: tigre (Aedes albopictus), de gran presencia en el litoral mediterráneo español, y el Aedes aegypti, cuya presencia se detectó en Canarias el pasado mes de diciembre.

El Aedes aegypti es un mosquito de apariencia muy parecida a la del mosquito tigre, pero con sus picaduras  generan una reacción más agresiva. Desde ANECPLA afirman que los dos ejemplares de estos mosquitos entraron por Fuerteventura en diciembre. Esto facilitó su control al haber un ambiente seco. De haber entrado en otra zona de España o en un momento más  cálido hubiera sido más costoso controlarlo y quizás sin tanto éxito.

Recomendaciones para el control de mosquitos

Recomendaciones para el control de mosquitos

Por eso, es importante la colaboración ciudadana a la hora de localizar este tipo de mosquitos y evitar así su proliferación. La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) recomienda las siguientes cuestiones a tener en cuenta.

  • Control profesional. El control de estos insectos debe ser llevado por una empresa especializada en control de plagas.
  • Evitar las acumulaciones de agua en el interior de las viviendas, incluso en macetas, botellas, ceniceros, etc.
  • Mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.
  • Destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.
  • Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios (platos de macetas, etc.).
  • Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales.
  • Mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que acumulen agua.

En la plataforma MosquitoAlert se puede encontrar un montón de información sobre los mosquitos Aedes albopictus y Aedes aegypti. Además, cualquier ciudadano puede reportar cualquier tipo de aparición de cualquiera de estas dos especies.

Balance de la feria

Además de los mosquitos, otros temas que se abordaron en Expocida fueron los problemas de chinches en las viviendas, los últimos métodos de control de aves, el control y prevención de la Legionella o la resistencia a los biocidas, entre otros.

La feria bienal ha contado con 3.500 metros cuadrados de exposición y 44 expositores nacionales e internacionales representativos de la industria de control de plagas y sanidad ambiental. Más de 2.000 profesionales  pasaron por la cuarta edición de esta feria celebrada entre los días 22 y 23 de febrero. Por su parte, el Congreso contó con más de 400 participantes.

¡Comparte esto ahora mismo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Más noticias