Los 10 bichos más raros del reino animal

Mantis-flor-Pseudocreobotra-wahlbergii

Volvemos una semana más con un nuevo artículo para la sección de noticias de control de plagas. En esta ocasión hemos hecho una lista de los que nos han parecido los 10 insectos más raros y peculiares del mundo.

1. Escarabajo tortuga de oro (Charindotella sexpunctata).

Escarabajo tortuga de oro


Encabezamos esta lista con un insecto muy interesante, de hecho, solo verlo ya llama la atención. El nombre de este bicho es el “escarabajo tortuga” porque es como un pequeño escarabajo que tiene una especie de coraza, lo que lo hace similar a la tortuga. Además es transparente y se puede extender o encoger.

Este animal habita mayormente en América del Norte. Su color es variable al igual que su tamaño, ya que los encontramos desde 5 hasta 7 mm. Los colores varían desde el naranja hasta el color oro. Algo a destacar es que cuando este curioso escarabajo es molestado, el color de su piel cambia y se vuelve a tono oro brillante. Mencionar para finalizar que se alimenta básicamente de hojas, y que pone alrededor de 20 huevos en los tallos o en las hojas de las plantas en las que habitan cuando van a criar.2

2. Insecto Palo Malasio (Heteroptery dilatata)

Insecto Palo Malasio

Nuestro segundo candidato habita en Malasia, generalmente en bosques y selvas. Aunque insectos palo existen muchos y muy diferentes, este es uno de los escogidos para la lista de los 10 bichos más raros debido a que es uno de los insectos más pesados del mundo, y puede llegar a medir hasta 15 cm de largo.

Su color verde y las motas marrones que tiene por todo el cuerpo le permiten camuflarse a la perfección entre las hojas de la selva. Se alimenta de hojas y es un insecto que, a pesar de tener alas, no puede volar. Su esperanza de vida suele estar entre 1 y 2 años por lo general.

3. Mantis Fantasma (Phyllocrania paradoxa)

Mantis Fantasma

En el puesto número tres hemos decidido incluir a la Mantis Fantasma, un increíble ejemplar que habita en África y que es muy similar a una hoja seca, tanto que a veces es realmente complicado distinguirla.

Todo su cuerpo está arrugado, lo que le da ese efecto y gran parecido a una hoja seca, además de las diferentes tonalidades de castaño que tiene a lo largo de todo su cuerpo. Este fascinante insecto suele medir unos 50 mm de largo.

4. Hormiga Panda (Euspinolia militaris)

Hormiga Panda

Lo primero que destaca de este pequeño bicho es lo que le da su nombre, su parecido aspecto a un panda. Es un insecto peludo por toda la cabeza y el cuerpo de color blanco con manchas negras, desde luego que no cabe duda de que su nombre es todo un acierto.

Otro dato curioso de este insecto es que realmente no es una hormiga, sino una especie de avispa muy peculiar, ya que tiene un aguijón venenoso. Y por último, mencionar que esta especie rara y venenosa habita en Chile.

5. Mariposa Atlas (Attacus atlas)

Mariposa Atlas

Es posible que la Mariposa Atlas sea la más conocida de esta lista. Esto se debe a que su presencia llama la atención. Es como si estuviésemos hablando de una “mariposa gigante”.

De hecho, esta especie de mariposa que habita mayormente en China, Indonesia y Malasia, es la mariposa más grande del mundo, llegando a tener hasta 30 cm de envergadura. Esta mariposa es normalmente criada en estos lugares para la fabricación de seda color castaño.

6. Gorgojo Jirafa (Trachelophorus giraffa)

Gotgojo Jirafa

Ya nos empezamos a dar cuenta de que los nombres de estos peculiares insectos hacen referencia directa generalmente a su aspecto. En este caso nos encontramos con el Gorgojo Jirafa, que, como podemos ver, posee un cuello muy largo en comparación con el resto de su cuerpo.

Este cuello característico de este tipo de insecto forma parte del dimorfismo sexual de su especie, ya que es más largo en el caso de los ejemplares macho. Y este largo cuello, como no, tiene su por qué. Su función es la de crear sus nidos, este cuello les permite acceder a las hojas más altas. Suelen tener colores negros brillantes, con toques rojizos.

7. Saltamontes Rosa (Euconocephalus thunbergii)

Saltamontes Rosa


Este peculiar saltamontes es un insecto bastante raro y poco común que surge como resultado de una condición llamada erythrism, algo similar a lo que ocurre con el gen recesivo que afecta a los animales albinos. Es por esto que cuenta con ese color rosa llamativo.

Este saltamontes tiene 3 pares de patas, 1 par de antenas y 2 pares de alas, suele medir entre 5 y 7 cm de largo y ha sido visto sobre todo en los bosques del condado de Devon, al sudoeste de la vieja Inglaterra y en Portugal. Y, para finalizar, otro dato curioso sobre el saltamontes rosa, es que se reproduce de manera natural solo una vez cada 500 individuos.

8. Alacrán Cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa)

Alacrán Cebollero

También conocido como grillo topo este es uno de los insectos más raros que es más fácil de encontrar, ya que actualmente se distribuye por gran parte del mundo. Su aspecto es realmente similar al de un topo, de hecho, aunque es un insecto, cava y anida bajo tierra de la misma manera en la que lo hace un topo. Esto lo hace gracias al tamaño y la forma de sus patas.

9. Membrácido Brasileño (Bocydium globulare)

Membrácido Brasileño

Este tipo de insecto es muy poco conocido, habita en su mayoría en Brasil y es sorprendente por las extrañas formas y estructuras de su cabeza. Este insecto no mide más de 7 mm y esa peculiaridad con la que cuenta en su cabeza, esas esferas, no son ojos.

No se sabe realmente lo que son, pero se intuye que puedan ser para confundir o ahuyentar a posibles depredadores, ya que tanto los machos como las hembras lo tienen.

10. Mantis Flor (Pseudocreobotra wahlbergii)

Mantis Flor

Este ejemplar no está en esta lista únicamente por ser raro, sino también por su increíble belleza. La verdad es que da la sensación de que esta especie de mantis ha sido pintada con un pincel a conciencia, tanto los colores como las formas son realmente bonitas.

Su apariencia es generalmente blanca con rayas naranjas, amarillas y verdes. Las formas y colores de sus alas conforman un ojo, lo que sin duda es un mecanismo perfecto para ahuyentar a posibles depredadores. La Mantis Flor habita sobre todo en África.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Déjanoslo en los comentarios.

¡Hasta la semana que viene!

¡Comparte esto ahora mismo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Más noticias