Las plagas se incrementarán debido al calentamiento global

Las plagas se incrementarán debido al calentamiento global

Los científicos llevan años advirtiéndonos del impacto que está suponiendo el cambio climático. Una de las consecuencias de las altas temperaturas, las sequías y las inundaciones será la proliferación de insectos.  Estos últimos a su vez agravarán la situación ya que se encargarán de devastar los alimentos que, a su vez, irán disminuyendo.

Esto es lo que se desprende de un reciente estudio que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Washington. En él se afirma que por cada grado que centrígrado que se vaya incrementando se perderá entre un 10% y un 25%. Esto implica que una subida de dos grados puede suponer hasta 213 millones de toneladas de grano menos al año.

Las plagas se incrementarán debido al calentamiento global

Mayor actividad de los insectos

Al aumento de la temperatura, hay que sumarle la mayor actividad de los insectos que subirán su tasa de población, pero también estarán más hambrientos. Como consecuencia surgirán más plagas que afectarán a los cultivos y que podrían traer graves consecuencias para la alimentación humana.

A diferencia de los mamíferos, los insectos adaptan su metabolismo al entorno. Además, el estudio afirma que a mayor temperatura más se incrementa su tasa de reproducción y se acelera su metabolismo.

Posibles soluciones

Los investigadores añaden que no hay una única solución para el control de plagas, sino que dependerá del cultivo y el tipo de plaga. Apuntan soluciones como insecticidas, control biológico, variedades transgénicas resistentes a los insectos, etc.

Pero también hemos de tener en cuenta que debido al cambio de temperaturas habrá cultivos que no se podrán producir. Sin embargo, también es cierto que cada vez más se tiende a cultivar en invernaderos con lo que el control de plagas es mucho más factible. Pero siempre contando con los consejos de un experto.

¿Conocías ese efecto de la temperatura en los insectos? ¿Crees que la proliferación de insectos viene dada por el cambio climático?


Deja un comentario

Fuminor - Fumigaciones en Bilbao Fuminor - Fumigaciones en Bilbao