La guerra entre drones y avispas

guerra entre drones y avispas

La guerra entre drones y avispas se llevará a cabo en las alturas, en pleno vuelo. La alta tecnología ya es utilizada en la carrera armamentística y este año podría ser utilizada por primera vez para poner freno al avance de la “Vespa velutina». Ese avispón asiático que desde hace unos años trae de cabeza a apicultores de media Europa, incluido a los vascos.

Una empresa guipuzcoana ha inventado un sistema que destruye los nidos con estas pequeñas aeronaves. Utilizan un biocida letal que inoculan en los avisperos sin que suponga ningún riesgo para las personas.

La aeronave está dotada de un depósito capaz de almacenar cuatro litros de biocida. Es el mismo compuesto que utilizan los bomberos y los equipos que utilizan pértigas que clavan en los avisperos.

guerra entre drones y avispas

Además dispone de un conducto de varios metros, que tiene un extremo dentro del depósito y el otro se utiliza para meter el veneno a chorro en los avisperos.

Al principio la inestabilidad del dron suponía un problema, pero cuando eso pudo corregirse, se demostró que este dron es un arma valiosa.

Este dron viene equipado con dos cámaras que permiten una imagen clara para que el ataque al nido sea preciso. Para que el ataque sea más efectivo, el pinchazo debe efectuarse en la zona media del avispero.

Después de introducir el extremo del conducto en el avispero, se vacían 500 centímetros cúbicos de biocida, que son suficientes para terminar con la población de avispas dentro del nido. Con ocho minutos suele ser suficiente para llevar a cabo toda la operación.

No es un sistema sustitutivo de otros sistemas o programas que se utilizan en la actualidad entre bomberos y voluntarios. Simplemente es una alternativa para aquellos avisperos que están en zonas de muy difícil acceso. Además es más efectivo que el método del escopetazo, por ejemplo.

Lo más complicado de la operación suele ser la maniobra de aproximación, aun contando con una pértiga de tres metros, a veces el acercamiento puede resultar costoso, ya que alguna hélice podría dañarse.

Este biocida es efectivo durante tres días aunque el avispero resulta neutralizado en apenas unas horas. Los ejemplares que en esos momentos se encontraban fuera, mueren cuando vuelven a entrar porque el producto aún se mantiene activo.

¿Que os parece esta guerra entre drones y avispas?

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
chinches en la casa

CHINCHES EN CASA

¿Cómo eliminar chinches? Lo mejor es encontrar una infestación temprano, antes de que se arraigue o se propague. Aunque tratar una infestación menor es complicado,

Leer Más >>