¿Es práctico esterilizar a las palomas?

¿Es práctico esterilizar a las palomas?

Una de las aves que más problemas causa en las ciudades son las palomas. Este ave al que algunos denominan “rata con alas” provoca el deterioro de mobiliario urbano, fachadas de edicifios, pero lo más preocupante es que pueden acarrear enfermedades que se transmiten a las personas.

De ahí que una de las principales preocupaciones es tener un control de estas aves, allá donde hay una superpoblación de las mismas. Para solucionar esta situación existen varios métodos: la captura y posterior deslocalización, el sacrificio de los ejemplares y, en la actualidad se ha comenzado a introducir el uso de quimioesterilizantes. Esto es un medicamento veterinario que impide que la paloma pueda tener huevos.

Pero, ¿es esto efectivo? ¿se podrá reducir la población de las palomas? ¿Es seguro para el ser humano el empleo de estos químicos?

¿Es práctico esterilizar a las palomas?

Contras de usar quimioesterilizantes

Según los expertos existen varias razones por lo que este método no es efectivo para el control de aves. Algunos de los motivos son:

  • Cómo asegurar que el medicamento no esté expuesto a otras especies y en caso de ingesta que les afecte. Ya que se les proporciona en forma de “alimento”.
  • Que no se vea afectado el depredador de la paloma si esta ha tomado el medicamento.
  • Se desconoce si afecta al Medio Ambiente.
  • No se sabe si puede afectar a los seres humanos y animales domésticos.
  • Es difícil controlar ya que no se sabe qué dosis es necesaria.
  • Imposibilidad de tratar a toda la población de palomas.
  • Solo cubre unos días este tratamiento.
  • Es costoso y compleja de utilizar.

De momento lo que sí se conoce es que el control de aves es complicado debido a la alta natalidad y los movimientos inmigración de aves. Por eso, los expertos no creen que sea efectivo el uso de anticonceptivos orales para lograr que esta especie disminuya. Estiman que la vía es reducirles el alimento. Esto implica que se eduque a las personas para que ni las críen ni las alimenten.

¿Qué opinas de este método para detener el incremento de palomas en las ciudades?


Deja un comentario

Fuminor - Fumigaciones en Bilbao Fuminor - Fumigaciones en Bilbao