Empresas de desinfección de Covid-19

empresas de desinfeccion de covid 19

Hace unos días hablamos en el blog sobre los túneles y arcos pulverizadores desinfectantes. Van naciendo diferentes productos e iniciativas a raíz de la pandemia del Coronavirus con el fin de desinfectar y erradicar por completo la propagación de este virus.

Hablamos sobre la importancia de verificar la validez de este tipo de productos, sobre todo cuando lo que está en riesgo es la salud de las personas y/o el medio ambiente.

Esta semana dedicaremos este espacio a enfocarnos en los particulares que quieran contratar un servicio de desinfección. También, en cómo saber si quién estamos contratando cuenta con la autorización para realizar este trabajo correctamente.

Como ya mencionamos, existen varios ejemplos de productos que se utilizan de una forma errónea y nociva. Por supuesto, también existen productos cuya eficiencia y seguridad ha sido validada en cuanto a la desinfección contra el COVID-19 se refiere.

¿Cuáles son las empresas autorizadas para realizar tratamientos de desinfección frente al COVID-19?

No son pocas las Comunidades Autónomas que han emitido notas informativas a modo de guía con criterios claros para ayudar a la ciudadanía y a organizaciones, tanto públicas como privadas, a seleccionar quién y con qué se deben realizar estos tratamientos de desinfección. 

Ya comentamos en nuestra última publicación, en la que nos centramos sobre todo en el uso de productos como los túneles y arcos desinfectantes de ozono, la importancia de contar con empresas y equipos profesionales cuando hablamos de realizar deinfecciones de covid 19, pues son tratamientos tan agresivos.

No solo esto, sino que, además, las empresas que pueden llevar a cabo desinfecciones de coronavirus a terceros certificadas y con garantías de eficacia frente al coronavirus, solo son aquellas registradas en los respectivos Registros Oficiales de Establecimientos y Servicios Biocidas de las Comunidades Autónomas (ROESB). Cabe destacar también que solo pueden realizar ese trabajo con los desinfectantes con efecto virucida autorizados por el Ministerio de Sanidad. (Artículo 3.2b de la Orden SCO 3269/2006).

También pueden hacerlo las Unidades NBQ de las Fuerzas Armadas y la Unidad Militar de Emergencias, las cuales han sido expresamente autorizadas por el Ministerio de Sanidad en esta crisis sanitaria, al menos mientras se mantenga el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. (Orden SDN/351/2020). Esto significa que, en ambos casos, estas organizaciones han requerido de una autorización por parte del Ministerio de Sanidad, lo que significa que, en caso de duda, la última palabra en esta casuística específica, la tiene el Ministerio de Sanidad.

¿Cuáles son los productos autorizados para la desinfección contra el COVID-19?

Una vez más, es el Ministerio de Sanidad quién dicta sentencia. Ya son varios los productos biocidas autorizados y aprobados como virucidas contra la pandemia del coronavirus, que previamente han tenido que ser evaluados y aprobados por la Unión Europea. Todos ellos se encuentran en el listado que el propio Ministerio de Sanidad ofrece donde podemos encontrar cuáles son estos productos que, en España, han sido autorizados y registrados como virucidas eficaces frente al virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476. 

Este listado se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf

Dentro de este listado de productos, solo aquellos cuyo usuario sea “personal profesional especializado”, pueden emplearse en desinfecciones a terceros. Aquellos cuyo usuario sea “personal profesional” están restringidos a su uso en el ámbito laboral y siempre que se tenga una formación en el manejo de productos químicos. Los de uso “por público general” son aquellos que quedan restringidos al ámbito doméstico propio. (Artículos 2 y 3 del Real Decreto 830/2010). 

El Ministerio de Sanidad también nos ofrece un Documento Técnico sobre medidas higiénicas para la prevención de contagios del COVID-19 que es de gran utilidad para saber, no solo con quién podemos contar y de qué productos podemos hacer uso, sino también cómo hacerlo. Podemos encontrar esta guía en el siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Medidas_higienicas_COVID-19.pdf

En resumen, ya sabemos dónde podemos encontrar información veraz donde poder contrastar la viabilidad de lo que contratamos cuando hablamos de utilizar productos desinfectantes contra el coronavirus, así que ya no hay excusa, la responsabilidad es de cada uno, así que ahora ya solo depende de ti. 

¡Comparte esto ahora mismo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Más noticias