El mosquito tigre sigue avanzando en España

El mosquito tigre sigue avanzando en España

La presencia del mosquito tigre sigue generando problemas y se sigue extendiendo por la Península. Actualmente este tipo de insecto se ha extendido por 19 países europeos y en el Estado español se puede encontrar ya en 15 provincias.

En 2016 se tenía constancia de la presencia del mosquito tigre en Valencia, Barcelona, Alicante, Málaga, Cádiz y Granada. Es decir en aquellas provincias en las que el invierno es suave. Sin embargo, recientemente se ha detectado la presencia en otras provincias como Zaragoza, Madrid o Huesca. De hecho, en la provincia de Málaga han detectado que ha habido varios núcleos urbanos por esta especie.

El adulto de esta especie vive entre una y tres semanas y se reproduce cada cuatro días. Si a esto le añadimos que el cambio climático hace que su longevidad se incremente, es fácil
suponer su rápida proliferación. Asimismo, debemos recordad que solo las hembras son las que pican y que sienten atracción por el calor que desprende los cuerpos, sobre todo si se tiene fiebre. También les atrae el C02 que expulsamos al respirar, las mujeres embarazadas o por aquellos que hayan consumido alcohol.

El mosquito tigre sigue avanzando en España

Enfermedades que transmite el mosquito tigre

A lo largo de toda la historia de la humanidad, los mosquitos han sido siempre una molestia para el ser humano, así como transmisores de enfermedades. De hecho, este tipo de mosquito es el que más muertes humanas causa anualmente a nivel mundial. Son los principales transmisores de enfermedades como malaria, fiebre amarilla, dengue, zika, encefalitis, filariasis o chikungunya, entre otras.

El transporte de mercancías es su principal vehículo para expandirse. Así entraron por ejemplo a Menorca, ocultos en neumáticos. En la isla balear están viviendo una campaña complicada debido a la combinación de calor y los encharcamientos producidos por las lluvias es el caldo de cultivo perfecto para que el mosquito tigre prolifere.

De ahí que sea importante la prevención para evitar que estos mosquitos se expandan. Entre las medidas que se aconsejan es la eliminación de agua en los balcones o granjas, así como limpiar frecuentemente los bebederos de los animales si los hubiera.

Asimismo, es necesario avisar a un experto cuando se detecten estos mosquitos, para que el plan de prevención sea efectivo.


Deja un comentario

Fuminor - Fumigaciones en Bilbao Fuminor - Fumigaciones en Bilbao