El clima afecta a las plagas

el clima afecta a las plagas

Las condiciones climáticas siempre han afectado de manera directa al comportamiento de las plagas. Es cierto que las épocas de calor, como la primavera y el verano son más propensas a generar plagas, pero otros factores que condicionan el clima del resto del año también pueden potenciar distintos tipos de infestaciones. Es obvio que el clima afecta a las plagas. 

Clima lluvioso o de extrema humedad

En este tipo de climas es común un incremento de mosquitos y hormigas, cucarachas, avispas y roedores ya que la alta humedad y la lluvia favorecen las condiciones de reproducción de los insectos.

Además, en el caso de las hormigas por ejemplo, las fuertes lluvias destruyen sus hormigueros y estas rápidamente buscan otro hogar. Se mueven hacia lugares secos que en muchas ocasiones pueden encontrarse en los basamentos de edificaciones.

En el caso de los roedores, las lluvias producen frecuentemente inundaciones y esto provoca el desbordamiento de las cloacas. Por eso las ratas deben abandonar este refugio y el riesgo de que invadan edificios es más alto.

el clima afecta a las plagas

Clima seco

Si bien es cierto que las condiciones de humedad favorecen la reproducción de los insectos, el clima seco no se queda atrás. Este tipo de clima hace que las hormigas, arañas y otros invasores ocasionales puedan invadir edificios y viviendas.

Debido a este clima la reproducción de estas plagas es muchísimo más difícil pero sin embargo para no poner en riesgo la supervivencia de la colonia, deben abandonar su hábitat para buscar alimento y este muchas veces se encuentra en viviendas o sitios en los que se almacena comida.

Arañas y plagas ocasionales, tales como el escarabajo y el ciempiés son plagas que frecuentemente invaden zonas con condiciones de humedad adecuada.

Clima frío

Es un hecho que la mayoría de plagas urbanas son menos frecuentes en épocas de frio. Sin embargo, es en esta época cuando debe llevarse a cabo el control preventivo de plagas. Fundamental para impedir la creación de colonias de hormigas, roedores y cucarachas.

Normalmente, cuando no se detectan hormigas o cucarachas en el entorno se subestima su capaz de reproducción. Por este motivo suceden las eclosiones de grandes contaminaciones de estas plagas.

El periodo en el que las ratas se reproducen va desde el final del verano hasta el mes de abril.

Teniendo en cuenta como el clima afecta a las plagas es necesario no olvidarnos de ellas en ninguna época del año.

 

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
chinches en la casa

CHINCHES EN CASA

¿Cómo eliminar chinches? Lo mejor es encontrar una infestación temprano, antes de que se arraigue o se propague. Aunque tratar una infestación menor es complicado,

Leer Más >>