¿Cuáles son las tres plagas que más coste generan en España? ¿Y en el mundo?

plagas que más coste generan en España

¿Cuáles son las tres plagas que más coste generan en España? Un billón de dólares es la cifra a la que asciende los daños causados por las plagas más peligrosas a nivel mundial.

El precio que ha costado combatir contra las plagas invasoras más peligrosas del mundo entre 1970 y 2017 es de más de un billón de dólares. La revista científica Nature, lo evidencia en un estudio que ha publicado recientemente donde advierte de la importancia que ha de adquirir esta problemática en la agenda política, sanitaria y ciudadana. Estos hechos son principalmente a raíz de la globalización y el cambio climático.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental señala a tres especies, como las plagas que más coste generan en España a nivel privado y público. Las tres plagas que más coste generan son las ratas, cucarachas y termitas.

Ratas, la primera de las tres plagas que más coste generan en España.

Estos animales destacan por su velocidad de reproducción además de su gran capacidad para transmitir enfermedades como el hantavirus, ‘’son una auténtica bomba de relojería entre las plagas de nuestro país’’, señalan.

Las ratas, una de las plagas que más coste generan en nuestro país, han incrementado su población de una forma alarmante. Ya es rutina ver a estos roedores andando tranquilamente por la ciudad a plena luz del día. ANECPLA explica que esto es consecuencia de un gran volumen de población de la especie en el lugar. Buscan espacios nuevos que colonizar debido a la saturación de su lugar de origen.

Durante el año 2019, en Madrid se confirmó la presencia de la rata negra en la capital. Una especie de roedor, que suele aparecer por parques y jardines donde ponen nidos en los arboles difíciles de diferenciar con los de las aves.

A raíz de la crisis del coronavirus, muchos sistemas de contratación de servicios han sido dados de lado en base a las circunstancias de la situación. ANECPLA lamenta y expresa su preocupación al respecto debido a la problemática que suponen estas plagas. Las plagas que más coste generan en España seguirán aumentando su población y costando más al estado.

Cucarachas

Dentro de las tres plagas que más coste generan en España, la más famosa es la cucaracha. Es la primera que más volumen de población tiene. Habitan en la nocturnidad, en espacios oscuros, calurosos y con gran humedad. Ellas son las principales responsables de la contaminación de alimentos en España, provocando unas grandes pérdidas económicas.

La plaga que más coste genera en España es tan peligrosa que ANECPLA revela que existe cierta vinculación entre el desarrollo de diferentes tipos de alergias y casos de asma en nuestro país.

Termitas

Pese a ser otra de las plagas que más coste generan en España, su tamaño es inferior a 9mm. Sin embargo, no hay que subestimarlas ya su poder destructivo es inimaginable. Son extremadamente silenciosas, tanto, que para cuando se hacen presentes ya es demasiado tarde para actuar en su contra.

Estos insectos se alimentan de la celulosa que contiene la madera, ‘’pudiendo poner en peligro la estructura de edificios o inmuebles que contengan este material en ellos.’’

El problema es que en España, más del 90% de los edificios construidos antes de la década de los 20 contienen estructuras de madera. ‘’Las localizaciones más sensibles a esta plaga son los cascos históricos, teniendo el mayor número de edificios de madera además de los más emblemáticos. Haciéndoles especialmente vulnerables a este tipo de plagas’’

Las termitas son una de las plagas que más coste generan en España, y que más pueden poner en peligro el Patrimonio Histórico y Nacional.

Cómo prevenir las plagas que más coste generan en España.

Las tres plagas que más coste generan en España son peligrosas, a nivel saludable y económico. Por lo tanto, son caras y generan un precio muy alto poniendo en riesgo la salud mental y física de la población. Entonces, ¿Qué podemos hacer para evitar llegar a este punto?

Las plagas de ratas, cucarachas y termitas, están suponiendo un gasto enorme para el sistema de salud y las administraciones públicas, dinero que sale de nuestros bolsillos. Es un gasto totalmente innecesario que puede ser disminuido. Desde ANECPLA tienen clara la solución. Y esa solución, es la prevención.

Se ha de acudir a sistemas de prevención de plagas, que ofrezcan servicios profesionales de controles de plagas como Fuminor, que sabrán como actuar en base a las circunstancias del problema.

También te puede interesar, Diferencias entre ratas y ratones

¡Comparte esto ahora mismo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Más noticias