5 cosas que no sabías de las luciérnagas

5 cosas que no sabías de las luciérnagas

Todos, aunque sea solo una vez en la vida, nos hemos topado con una luciérnaga, el insecto más mágico que hay. Estos escarabajos voladores o, mejor dicho, estos coleópteros, son conocidos por su maravillosa capacidad de generar luz, pero tienen otras muchas características. Estás de suerte, hoy en el blog de Fuminor te contamos 5 curiosidades que no sabías de las luciérnagas.

1. Las luciérnagas están desapareciendo.

Si alguna vez te has preguntado por qué cada vez que vuelves al pueblo ves menos luciérnagas que cuando eras pequeño es porque las luciérnagas están desapareciendo. La contaminación lumínica de las ciudades y pueblos, pero sobre todo ciudades, hace que las luciérnagas se despisten y tengan más dificultad para reproducirse. La luz que emiten sirve a la especie, entre otras cosas, para comunicarse entre machos y hembras y dar paso a la reproducción. En otras palabras, es su manera de ligar. No solo la luz artificial acaba con estos luminosos insectos, también lo hacen el uso de pesticidas y la destrucción de hábitats. (Éstas dos últimas razones son comunes a la posible extinción de otras muchas especies)

2. Son caníbales. 

Antes hemos mencionado que las luciérnagas utilizan su luz para atraer a sus parejas sexuales. Esto es cierto, perono siempre. Una de las cosas que igual no sabías de las luciérnagas es que las luciérnagas hembras de algunas especies zarandean sus traseros y hacen brillar su luz para atraer a los machos y luego comérselos. Este es un comportamiento propio de, por ejemplo, las mantis religiosas, pero es un dato no tan conocido de las luciérnagas. 

3. Viven 21 días.

Curioso pero cierto: las luciérnagas en edad adulta viven aproximadamente 21 días. Estos escarabajos luminosos pasan la mayor parte de su vida siendo larvas (un tiempo estimado de dos años). Crecen y cuando son adultas, no viven ni un mes. No solo eso, además, la mayor parte de las luciérnagas no comen en su edad adulta, resisten con lo ingerido con anterioridad y se dedican a reproducirse. Cabe destacar, en relación al punto anterior, que las larvas tampoco son muy amistosas. Son bichos en forma de gusano que persiguen el rastro de los caracoles y las babosas y se los comen.

4. Pueden ser venenosas.

Muchas especies tienen una estrategia de defensa y la luciérnaga no se queda atrás. Cuando una luciérnaga se siente atacada comienza un proceso llamado “sangrado reflejo” que consiste en expulsar una sustancia química. El sabor de esta sustancia es amargo y es mortal para pequeños vertebrados. La ingesta de estos bichos no es mortal para el humano, aunque si tiene ciertos efectos graves como adormecer los labios o bloquear la respiración.

5. Coreografía de luces.

Las luciérnagas son capaces de sincronizarse para brillar y apagarse al mismo tiempo, o alternando. Utilizan sus luces para atraer a una pareja sexual, para advertir de depredadores, para avisar de un peligro y, en algunas ocasiones, como hemos mencionado anteriormente, en el caso de algunas hembras, para comer. El espectáculo no puede tener lugar en cualquier sitio, sólo se da en el sur de Asia y en Tennesse, Estados Unidos. El fenómeno se ha vuelto un espectáculo turístico. 

Éstas son las 5 cosas que no sabías de las luciérnagas, si te han gustado o te han parecido sorprendentes ¡Déjanos tu comentario!


Deja un comentario

Fuminor - Fumigaciones en Bilbao Fuminor - Fumigaciones en Bilbao