Ha habido revuelo y alarma por la llegada y la invasión del avispón asiático. Sabemos que es una especie agresiva, pero ¿sabemos realmente cómo se comporta? Fuminor.es te proporcionará más información sobre el avispón asiático, sus hábitos y cómo ataca. ¡Sigue leyendo!
Avispa asiática, es una especie diurna que se origina en el sudeste asiático. Por su tamaño y colores, es particularmente agresivo en sus ataques. Hay un tórax y un abdomen negros, así como una sección amarilla en el medio. Sus patas marrones destacan por sus extremos amarillos y sus alas son bastante oscuras.
Organización
Todas las colonias de avispas asiáticas tienen una reina y un nido donde viven unos 2.500 individuos (en su mayoría avispas obreras). Los nidos de esta especie son particularmente grandes. Su envergadura es de unos 75 centímetros y su diámetro es de unos 40 centímetros. Esta avispa construye su nido en los aleros de los techos y otras infraestructuras al principio, pero luego, cuando el nido crece, se traslada a un lugar más grande. Suele construir un segundo nido en las copas de los árboles.
¿El avispón asiático come abejas?
Sí es cierto. Esta invasión de avispas asiáticas ha sido la primera invasión exitosa de avispas en Europa. Su especial voracidad explica esto: este tipo de avispa es muy agresiva y puede matar a cualquier abeja de un solo bocado. Cuando terminan con las abejas, las trocean para poder transportarlas más fácilmente a su nido y alimentarse de ellas. Vespa velutina puede consumir hasta 50 ejemplares de abeja al día.
Dieta de las avispas Asiáticas
La dieta del avispón asiático no consiste en carne de abeja, a pesar de estos datos. Los adultos se alimentan de néctar, frutas, etc. Cuando llega el momento de alimentar a las larvas del nido de avispas, las avispas obreras emplean una dieta carnívora. Durante esta fase, los ataques de abejas causan enormes daños a sus colmenas.
¿Qué tan peligroso es la avispa asiática para los humanos?
Si bien las picaduras del avispón asiático pueden ser bastante peligrosas, especialmente si se producen reacciones alérgicas, no representa una amenaza mayor para los humanos que el avispón europeo. Aunque es agresiva, la avispa prefiere huir que atacar. En la mayoría de los casos, estas especies solo atacan cuando están defendiendo sus nidos.
Su picadura provoca un dolor agudo e intenso a sus víctimas. Después de que el dolor inicial desaparece, pica como una quemadura. Las mordeduras esporádicas rara vez suponen una amenaza para la vida humana, pero existen casos de especial peligro: mordeduras múltiples, mordeduras en mucosas o mordeduras en personas alérgicas a su veneno.
Los ataques de avispas asiáticas representan una amenaza mortal para las abejas, además de los pesticidas e insecticidas. Fuminor.es elimina tanto las avispas como sus nidos de forma rápida, eficaz y segura. Los tratamientos para las avispas deben ser realizados por profesionales. No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta.
Desde 2010, la avispa asiática, causa estragos en la Península Ibérica y también supone una amenaza para los humanos. Además de atacar a la abeja común (una especie autóctona en peligro de extinción), es extremadamente agresiva y ya se ha cobrado numerosas víctimas. Por lo tanto, debemos eliminar los nidos de avispas asiáticas.
Fuminor.es tiene como objetivo brindarle la información necesaria para reconocer y actuar sobre esta peligrosa especie lo antes posible.
¿Qué distingue al avispón asiático de la avispa común?
¿Reconoceríamos al avispón asiático si supiéramos de él? Para mantenerte alerta en Fuminor.es, te damos 5 claves imprescindibles con las que podrás identificarlo fácilmente.
La talla o tamaño
Los avispones asiáticos son considerablemente más grandes que las avispas comunes y miden hasta dos centímetros más.
La cabeza
La cabeza de esta avispa es casi completamente negra, mucho más oscura que las de otras especies.
El abdomen
En contraste con el abdomen con rayas negras y amarillas de la avispa común, el tórax de su vecino asiático es predominantemente marrón oscuro. Una fina franja amarilla hace que sea fácil de identificar.
Patas
A diferencia de otras especies de avispas, la avispa asiática tiene seis patas oscuras con extremos amarillos.
Nidos
Los nidos de avispas asiáticas son muy similares a los de las otras avispas. Solo hay una diferencia en el agujero de entrada: mientras que el resto de nidos de avispas tienen un agujero ancho en la parte inferior, los nidos de avispas asiáticas tienen un pequeño agujero en el lateral.
Los nidos de avispas asiáticas deben ser eliminados
Habiendo considerado los cuatro puntos anteriores, si descubres que lo que tienes frente a tus ojos es en realidad un nido de avispas asiáticas, debes denunciarlo de inmediato para eliminarlo lo antes posible. Cuando se sienten amenazados, los avispones asiáticos no dudarán en atacar. En el siguiente apartado te explicaremos cómo acabar con sus nidos.
1. Notifique a un equipo profesional
Como ya hemos mencionado, la avispa asiática puede ser mortal. Por lo tanto, nunca debes intentar matarlo a menos que tengas el equipo necesario y sepas cómo hacerlo. Fuminor.es se toma muy en serio su misión y contamos con los mejores profesionales y equipos para llevarla a cabo. ¡Por favor no dude en contactar con nosotros!
2. Equipo que es especial
Los trajes de apicultura no nos protegerán de su picadura, por lo que necesitaremos un uniforme especial. Durante el procedimiento de extracción, el equipo que necesitaremos debe proteger todo el cuerpo (cara, ojos, piel y mucosas) de la picadura de la avispa asiática, que puede llegar a medir hasta 6 milímetros de longitud.
3. Procedimientos
Los nidos de avispas asiáticas representan un gran peligro para los ciudadanos y otros animales. Debido a esto, es recomendable avisar tan pronto como se identifique un nido, ya que la eliminación del nido es más fácil y segura en la fase primaria. Durante la inactividad máxima, el nido se retirará al amanecer o al anochecer. Primero se aplicará un insecticida, luego se retirará el nido y se colocará en una bolsa resistente a la avispa. Al incinerarlo, será completamente destruido. Las avispas venenosas se utilizan para evitar que las aves las ingieran y se envenenen.
Si bien te hemos explicado cómo eliminar los nidos de avispas, en Fuminor.es creemos fundamental recalcar que este proceso no debe realizarse sin las herramientas y conocimientos necesarios. Por ello, si descubre un nido de avispas asiáticas, no dude en ponerse en contacto con nosotros: Fuminor cuenta con el equipo y los profesionales necesarios para retirarlos de forma rápida y segura. Contáctenos.