El cambio climático también afecta a las plagas

El cambio climático también afecta a las plagas

Expertos afirman que el calentamiento global causado por el cambio climático atraerá a insectos tropicales, perjudicando a los cultivos, entre otras consecuencias.

Nadie pone en duda que se está produciendo un cambio de temperaturas en la Península Ibérica. El cambio climático es el origen de estas alteraciones que, algunos científicos apuntan a que afectará a la flora y la fauna de la región.

Asimismo, también opinan que las plagas de insectos que afectan a los cultivos se agudizarán ante la subida de las temperaturas.

Insectos tropicales

Así tenemos al picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) que llegó desde Asia y ha venido para quedarse. Su principal víctima son las palmeras. De ahí que ya se haya impuesto un control a ciertas especies de palmacias.

La araña roja (Tetranychus urticae) ataca principalmente a los cítricos. Sus plagas van en aumento, sobre todo en zonas de temperaturas altas.

Está claro que debido a los cambios que estamos experimentando, cada vez nos visitarán más insectos exóticos. El temor de los expertos es que con estos cambios de temperaturas se rompa el equilibrio biológico natural y que los insectos se hagan más fuertes, como ya está ocurriendo con la araña roja.

El cambio climático también afecta a las plagas

El factor humano

Aunque en este último caso, no solo el cambio de temperatura tiene el origen de este agravamiento del problema, la mala gestión del cultivo también tiene su parte. En este caso, el mal empleo de los tratamientos químicos.

Hasta hace poco con la pera se utilizaban nueve tratamientos químicos, ahora solo se utiliza uno y menos agresivo para combatir el tsila.

Por otro lado, este cambio climático podría afectar a los parasitoides que se utilizan en el control de plagas. Ya para sobrevivir necesitan a sus huéspedes, si se produce un cambio en estos la supervivencia de los parásitos podría complicar el control de plagas de forma natural.

¿Cómo crees que afectará el cambio climatológico en las plagas de insectos?

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
chinches en la casa

CHINCHES EN CASA

¿Cómo eliminar chinches? Lo mejor es encontrar una infestación temprano, antes de que se arraigue o se propague. Aunque tratar una infestación menor es complicado,

Leer Más >>