Expertos afirman que el calentamiento global causado por el cambio climático atraerá a insectos tropicales, perjudicando a los cultivos, entre otras consecuencias.
Nadie pone en duda que se está produciendo un cambio de temperaturas en la Península Ibérica. El cambio climático es el origen de estas alteraciones que, algunos científicos apuntan a que afectará a la flora y la fauna de la región.
Asimismo, también opinan que las plagas de insectos que afectan a los cultivos se agudizarán ante la subida de las temperaturas.
Insectos tropicales
Así tenemos al picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) que llegó desde Asia y ha venido para quedarse. Su principal víctima son las palmeras. De ahí que ya se haya impuesto un control a ciertas especies de palmacias.
La araña roja (Tetranychus urticae) ataca principalmente a los cítricos. Sus plagas van en aumento, sobre todo en zonas de temperaturas altas.
Está claro que debido a los cambios que estamos experimentando, cada vez nos visitarán más insectos exóticos. El temor de los expertos es que con estos cambios de temperaturas se rompa el equilibrio biológico natural y que los insectos se hagan más fuertes, como ya está ocurriendo con la araña roja.
El factor humano
Aunque en este último caso, no solo el cambio de temperatura tiene el origen de este agravamiento del problema, la mala gestión del cultivo también tiene su parte. En este caso, el mal empleo de los tratamientos químicos.
Hasta hace poco con la pera se utilizaban nueve tratamientos químicos, ahora solo se utiliza uno y menos agresivo para combatir el tsila.
Por otro lado, este cambio climático podría afectar a los parasitoides que se utilizan en el control de plagas. Ya para sobrevivir necesitan a sus huéspedes, si se produce un cambio en estos la supervivencia de los parásitos podría complicar el control de plagas de forma natural.
¿Cómo crees que afectará el cambio climatológico en las plagas de insectos?