El bosque de Oma afectado por la banda marrón

El bosque de Oma afectado por la banda marrón

El  Bosque de Oma  está ubicado en el término municipal de Kortezubi, aunque pertenece al barrio de Oma.  A este bosque también se le conoce por el nombre de Bosque Pintado o Bosque Encantado. La obra pictórica es del pintor escultor Agustín Ibarrola y data de los años 80.  Sus pinturas están realizadas sobre troncos de árboles en las que dibujó figuras humanas, animales y figuras geométricas.

Al principio puede que esta obra no diga nada a simple vista, tan solo descubrimos su belleza si nos situamos en el punto que indican las flechas del suelo. De esta forma podremos visualizar la figura que se forma mediante la unión de varios árboles.

Sin embargo, ahora está cerrado al público y sin fecha de apertura. La razón porque los pinos están enfermos con la denominada banda marrón. Precisamente de esta enfermedad ya hemos hablado en nuestro blog en alguna ocasión.

Por estas fechas se suele cerrar el bosque para proceder a su mantenimiento y ha sido en esta última intervención cuando se ha detectado la presencia del hongo que causa esta enfermedad. Actualmente se está realizando un chequeo de todo el arbolado para detectar el avance de esta enfermedad.

El bosque de Oma afectado por la banda marrón

Banda marrón

A esta enfermedad también se le denomina la peste de los pinos y está provocada por un hongo cuya espora se extiende gracias al viento. Las medidas a adoptar tienen carácter de urgencia, ya que podría perderse de esta obra que fue pintada entre 1982 y 1985.

Desde otoño del año pasado el Gobierno Vasco, junto con las Diputaciones forales está realizando un plan de actuación conjunto. Esta medida ha sido adoptada tras detectar que la enfermedad afecta ya al 33,15% de los pinos de Euskadi.

Esta actuación consiste en la identificación de las zonas a tratar, así como buscar alternativas para prevenir y tratar esta enfermedad que supone la muerte del pino. Precisamente, la especie más numerosa en Oma.


Deja un comentario

Fuminor - Fumigaciones en Bilbao Fuminor - Fumigaciones en Bilbao