Los pinos vascos se tiñen de marrón por hongos

Los pinos vascos se tiñen de marrón por hongos

Una combinación de hongos provenientes de Francia está diezmando la población de pinos en Gipuzkoa y Bizkaia. Según fuentes de la Diputación gipuzkoana, se calcula que la zona afectada es del 40% , a pesar de haberse fumigado a los árboles enfermos.

El paisaje habitualmente verde, se ha teñido de una banda marrón. Ya que afecta a las hojas tiñéndolas de este color. Dicha banda está provocada por los hongos «Mycosphaerella dearnessii» y ‘Mycosphaerella pini’.  Las hojas se tornan zonas amarillas, menos en la punta que suele ser de color rojo. Y finalmente, los ramillos mueren.

Tras varias infecciones durante años sucesivos, se produce poco a poco que las hojas o acículas se caigan. De ahí que las copas de los árboles sean menos abundantes y que el crecimiento del árbol sea mucho menor.

Por otro lado, la humedad del pasado invierno y  las altas temperaturas de este verano han sido el detonante para la rápida expansión de estos hongos que amenazan con extenderse a Cantabria y Asturias.

Los pinos vascos se tiñen de marrón por hongos

Más de 40 años de estos hongos en Euskadi

Desde las asociaciones se recuerda que estos hongos llevan más de 40 años en Euskadi. Normalmente, suele afectar al final de la primavera y al inicio del verano. Es en ese momento cuando se detectan esas bandas marrones en el paisaje.

Si la enfermedad es virulenta, las hojas del pino o acículas de este año, son infectadas durante el otoño y el invierno, aunque no muestran los síntomas hasta primavera.

Lo peor es que no existe un control químico que erradique a estos hongos. Por eso, los expertos recomiendan talar los árboles que se muestren más enfermos. Asimismo, se está estudiando con qué otras especies vegetales resistentes a estos hongos se van a repoblar las zonas que se queden sin árboles.

¿Has visto alguna zona afectada por esta grave enfermedad?


Deja un comentario

Fuminor - Fumigaciones en Bilbao Fuminor - Fumigaciones en Bilbao